"Cenicienta" Cine Debate. Programacion 26, 27 y 28 de mayo 2015

El Lunes 25 No habrá taller.

El martes 26 a las 20hs
El miércoles 27 a las 19hs y
El jueves 28 a las 20hs


                                   Analizaremos    
                        

                                                 "Cenicienta"






EE.UU 2015



Director: Kenneth Branagh

"3 Corazones" Cine Debate. Programacion 18, 19, 20 y 21 de mayo 2015

El lunes 18 a las 19.30hs
El martes 19 a las 20hs
El miércoles 20 a las 19hs  y
El jueves 21 a las 20hs

                        analizaremos:  

                                             " 3 Corazones"

                                                                                    Francia 2014

Director: Benoit Jacquot
Con: Chiara Mastroianni, Charlotte Gainsbourg,Benoit Poelvoorde, Catherine Deneuve....

"Ararat". Paises que reconocen el genocidio armenio. Horacio Perez

Horacio Perez (grupo de los jueves) quiere compartir la siguiente información:
El reconocimiento del genocidio armenio en el mundo.

"Ararat". Cine debate. Programacion 11, 12, 13 y 14 de mayo 2015

El lunes 11 de mayo a las 19.30hs
El martes 12 de mayo a las 20hs
El miércoles 13 de mayo a las 19hs y
El jueves 14 de mayo a las 20hs

                          Analizaremos :

                                                "Ararat"

 
             Canada 2002
 
Escrita, dirigida y co-producida por Atom Egoyan
Con: Charles Aznavour, Christopher Plummer, Arsinee Khanjian....
 

Película "Ararat" - Fragmentos


"Ravished Armenia". Pelicula de Aurora Mardiganian. 1919. Traduccion del prologo por Teresa Aranda

Ravished Armenia (1919)
Ravished Armenia es la primer película filmada sobre el Genocidio Armenio y tiene el valor inmenso de haber expuesto sus horrores en momentos en que estaba en pleno desarrollo. Está basada en el libro autobiográfico de la sobreviviente Aurora Mardiganian quien también protagoniza el film.
Producido en Hollywood en 1919, por desgracia, gran parte del film de 85 minutos de duración se ha perdido. Tras una ardua investigación apenas se pudo recuperar un segmento de veinte minutos que fue donado al Museo del Genocidio de Dzidzernagapert, donde permanece hasta el día de hoy.
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Traducción del prologo por Teresa Aranda

 Armenia Violada

      En 1919 un silencioso film fue producido en Hollywood sobre la masacre y deportación de la población Armenia en el Imperio Otomano, que comenzó en abril de 1915.
     Este desgraciado suceso se conoce como Genocidio Armenio.

      El film se baso en el libro escrito por la sobreviviente Aurora Mardiganian quien también trabaja en la película.

Ella fue testigo presencial de muchas escenas dramatizadas en el film.

" Auction of Souls "....." Remate de Almas " y " Ravished Armenia "
       son los nombres con los cuales fue conocida esta película.

Fue estrenada con mucha pompa en Nueva York, Los Angeles, Londres, entre otras ciudades.

De los nueve rollos de nitrato original, sólo se conservó un clip de veinte minutos.
A pesar de lo corto del clip, gran número de elementos claves son mostrados del genocidio en sus imágenes.
A saber, podríamos comenzar por enumerar el desarme de los soldados Armenios en la Armada Otomana en 1915, muchos de los cuales tuvieron que cavar sus propias tumbas antes de ser ejecutados.
Otros signos de éste Genocidio incluyeron la separación de los Hombres, Mujeres y Niños.
Se incentivó a la población a atacar y asesinar a los deportados. Secuestros, golpizas y violaciones por bandas y por aquellas personas asignadas para velar y proteger las caravanas.

Fueron forzados  a interminables marchas en areas  desprovistas de comida y agua, calculadas para que murieran de hambre.
Quemas masivas, ahogamientos e incluso suicidios de mujeres que sabiendo su destino se quitaban la vida.

Este Clip comienza con la 1ra Guerra Mundial como dato importante para " tapar " la Masacre Armenia.

Cuando la película fue mostrada en Londres, Viscount  James Bryce , autor del libro titulado " Libro Azul "  afirmó que todo lo del film fue verdadero y en algunos casos se quedó corto en los datos...
  ( James Bryce trabajo con Arnold Toynbee, uno de los historiadores mas importantes del siglo pasado ).


        Aurora Mardiganian nació el 2 de enero de 1910 en una próspera familia de Tchemesh - Gedzak a 20 millas del Norte de Harput Mezre en el Imperio Otomano Turco.

Fueron deportados en abril de 1915 y forzados a marchar mas de 1.400 millas.
Ella vio como a casi todos los miembros de su familia los mataban.
Ella fue raptada y vendida en mercados de esclavos por 85 cts.....mas afortunadamente escapó .
Viajo a Tiflis, luego a San Petesburgo, y después a Oslo y con la ayuda de la NER ( sociedad americana de caridad de medio oeste organizada a consecuencia del exterminio armenio ) llegó a Nueva York .
Cuando comenzó el film, ella tenia 17 años.

   Algunas notas del Clip.
1914.
1915 La. Gran Tragedia.

Comienza con el desarme armenio y la separación de los soldados en enero de 1915.
Una lista de las atrocidades cometidas....cavar sus propias fosas, deportaciones, raptos, violaciones, caravanas de mujeres solas a las que despojaban de sus vestimentas, muchas sufrieron el siniestro juego de las espadas.....que terminaba con la muerte en sus genitales....otros eran tirados a los ríos en masa para que mueran ahogados, encerradas en iglesias donde luego eran quemados vivos.
Eternas caminatas donde iban muriendo a medida que avanzaban...todos a la muerte,
Las mujeres jóvenes mas bonitas eran separadas para orgías...
Saqueos permanentes por parte de los Kurdos, crucificción   de mujeres....
    ESPANTO.

    Retomando la vida de la Valiente Aurora a consecuencia de las atrocidades vividas por muchos años no le permitió tener contacto alguno con hombres, hasta que en 1929 se casó y se embarcó en una nueva vida como una Armenia Americana.
Murió el 6 de febrero de 1994.-

"Ararat"- Arshile Gorky- Por Gonzalo Fontanes


 

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Arshile Gorky

La vida de Gorky tiene ciertas similitudes con la vida de Stael, comentada anteriormente, una vida llena de penurias económicas hasta el fin, con comienzos en familias de distinguida dinastía. Nació en Armenia en 1904, con el nombre de Vosdanik Adoian, su padre era hijo de un gran terrateniente armenio y su madre provenía de una extensa familia de sacerdotes apostólicos.


La familia se desintegra por arrancar  el padre del servicio militar, para no alistarse en el ejercito turco e ir a matar a sus hermanos armenios. Al final de la primera guerra mundial y luego de haber vivido innumerables penurias la madre del joven Vosnanik muere producto del hambre en los brazos de su hijo.


En 1920 parte rumbo a EE.UU. tratando de dejar atrás sus penurias. A su llegada piensa que un joven armenio no tendrá nunca éxito en esa sociedad por lo que se inventa un pasado ruso, el apellido Gorky lo saco del autor ruso Maxim Gorky, llegando incluso a inventar un parentesco con él.
Autorretrato a los nueve años
 Naturaleza Muerta, 1928
Este parentesco no le trajo muy buena suerte y tuvo que adoptar la nacionalidad estadounidense en 1934 para poder acogerse a un programa gubernamental de ayuda a los artistas. Toda esta desesperación de Gorky por ser aceptado deja huellas posteriormente, pese a su nacionalidad nunca se considero estadounidense, pero tampoco podemos decir que fue ruso y menos armenio.

Retrato de Ahko, 1937
Retrato de Master Bill, 1937

Retrato de la mujer del artista
Fue un hombre solo toda su vida, tratando de echar raíces en alguna parte o tener una familia. A todos los problemas de Gorky se le sumo el no poder  situarse como persona en este mundo nuestro.
 
El artista se suicidó a los 44 años, en Sherman, Connecticut, no logró salir de una seguidilla de problemas personales incluido un accidente automovilístico y el incendio de su estudio.
 
 
Es dificil catalogar la obra y el estilo de Gorky, talvez de tanto esconderse él como persona terminó escondiendo un estilo en las sombras. Para mi es un gran artista, tan grande que incluso logra vencer, a través de su arte, todos sus complejos de inferioridad; nos logra transmitir una sensación de melancolia con técnica, gusto e innovación. 
 Última pintura, 1948
Este es su último cuadro.
 

"Ararat" Armenia en las Artes Visuales. Mardiros Sarian y Arshile Gorky. Por Lucia Simone




        
Viernes 24 de abril de 2015 | Edición del día
DOSSIER A 100 AÑOS DEL GENOCIDIO ARMENIO // CULTURA

Armenia en las artes visuales: Mardirós Sarian y Arshile Gorky

El exterminio físico fue acompañado del ataque a la cultura: se destruyeron una inmensa cantidad de obras y construcciones, fueron prohibidas las prácticas religiosas y el idioma. Mardirós Sarian y Arshile Gorky son dos referentes armenios en el terreno de las artes visuales. Vemos algunas de sus obras más destacadas.

 
 
      

1. Mardirós Sarian (1880 - 1972)

Mardirós Sarian fue un pintor armenio nacido en Rusia. Nació en una familia armenia en Nor Najijevan (ahora parte de Rostov-on-Don, Rusia). En 1895, con 15 años, acabó la escuela Najicheván y desde 1897 hasta 1904 estudió en la Escuela de Artes de Moscú.Estuvo muy influenciado por el trabajo de Paul Gauguin y Henri Matisse. Conmueven en sus obras la luz, la vitalidad y alegría de los colores que bañan imágenes ya sea de campos fértiles ya sea de desiertos donde animales y pobladores se entregan a sus quehaceres cotidianos.


Encantamiento del sol. 1905


En el pozo. 1908



Villa Fellah. 1911



Beduinos con un camello. 1911



Bodegón. 1913



Caballo rojo. 1919



Festejo bajo el árbol



En Armenia. 1923



Gacelas. 1926


Viejo Yerevan. 1928


2. Arshile Gorky (1904 - 1948)

Vostanik Manoog Adoyan, mejor conocido como Arshile Gorky (15 de abril de 1904 - 21 de julio de 1948), fue un pintor armenio naturalizado estadounidense y exponente del arte abstracto.
Nació en el puelo de khorkom, cerca de la ciudad de Van. En 1915 escapa de Armenia huyendo del genocidio hacia el territorio controlado por Rusia. En las secuelas del genocidio, la madre de Gorky falleció de inanición en Ereván en 1919. En 1920 Gorky se instaló en Estados Unidos donde tuvo muchos problemas para adaptarse a tan diferente estilo de vida.
La tragedia y el dolor de sus primero años, marcarán su vida y asomarán en su obra a lo largo de toda su carrera artística.
Estuvo influenciado por el impresionismo y el postimpresionismo, por Paul Cézanne y Braque, y luego por Pablo Picasso y el cubismo. Finalmente adoptó el surrealismo en su obra.


Combate enigmático. 1939



Jardín en Sochi. 1941



La hoja de la alcachofa es un búho. 1944



Suma. 1947

   Fuente: Lucía Simone  24/4/2015

"Ararat"

 

"Mis Dias Felices". Comentario de Teresa Aranda

"Mis días Felices " 
 
                            Hace mucho tiempo un terapeuta me dijo..." Nos enfermamos en sociedad y nos curamos en sociedad"
                           No se qué tan cierta  es esa afirmación pero creo que es bastante interesante. 
                            En la película que protagoniza Fanny Ardant, vemos como ella logra salir de su depresión, recobrar vivencias importantes y vitales como el deseo sexual, en el momento  en que va aceptando con agrado las actividades del Club de Personas Mayores al que las hijas la suscribieron y va compartiendo actividades con sus pares.
                                  Es saliendo de su ostracismo que logra romper esa letanía y tristeza que le causaron las circunstancias de tener que dejar su profesión y la muerte de su mejor  amiga, a la cual no acompañó en sus momentos finales por priorizar su trabajo.

                                 Independientemente del " affaire " que tiene con el joven profesor al que se entrega sin prejuicios para gozar de si misma, de el y de la complicidad de los encuentros que este romance le brinda sin importarle nada mas que las sensaciones y vivencias que va sintiendo.                                 Ayer en el taller, recordamos la película chilena  El Regalo, donde también es que en forma grupal y socializando que los conflictos o trabas se van desentrañando. 

                                El Dr. Facundo Manes en su libro "Usar el Cerebro"  afirma que las personas con vida social, viven mas.

                         Asi que, a fomentar lazos de amistad, camaradería, compartir viajes, actividades y frecuentarse que los beneficios son invalorables.
                         Entiendo que menos " red social ", " menos amigos virtuales " y mas contacto y cafes por medio harán mas felices y agradables nuestros días....
                                 asi que en nuestras premisas esta también : Concurrir a este Taller ! Que Nos Hace Muy Bien !
 Teresa, de los vibrantes miércoles



"Ave Fenix" Comentario de Enrique Pombo.

 

AVE FENIX
 
El Ave Fénix resucita desde sus propias cenizas.
Por lo que debe alcanzar la muerte para la obtención de una nueva vida.
Este es el común denominador de esta historia.
La propia Alemania que muere y resucita más de una vez en la 1º y 2º guerra.
El pueblo judío que ha muerto y resucitado tantas veces.
 
La trama de esta película está montada sobre tres ejes:
La traición (la muerte),
La negación (las cenizas) y
La liberación (el resucitar).
Nelly que muere en el campo y resucita con su libertad y por ultimo Johnny que no puede resucitar producto de su traición.
 
La traición de Johnny.
En “Tres versiones de Judas” Borges define a la traición como “el peor delito que la infamia soporta”
Es vedad que ante ciertas presiones, el torturado se encuentra en un estado de desesperación tal, que sus declaraciones dejan de ser una traición.
Pero éste no es el caso de Johnny. Es evidente que planeó con anticipación su delatar, pues el 4 de octubre, el mismo día que lo detienen, él se divorcia secretamente. Y dos días después, el 6 de octubre, acompaña al ejército Nazi hasta su casa para que detengan a su esposa.
Entonces la única secuencia posible es: primero divorciarse de Nelly y luego cobardemente presentarse ante las autoridades delatando donde se esconde su mujer.
 
La negación. de Johnny:
Lo llama Johnny cuando su nombre es otro. Se parece a su mujer. Tiene la misma talla. La misma voz. El mismo color de ojos. La misma letra. La misma firma. El mismo andar. Se sienta en el mismo banco. Desde un sentimiento profundo le cuenta una historia del campo de concentración que dice haber leído.
 
La negación. de Nelly:
El maltrato. El interés económico. El nivel de corrupción que la lleva a interpretar el papel de ella misma. Inventa una historia para defender la integridad de Johnny al enterarse que éste estuvo presente en su detención. No escucha a su amiga cuando le dice que lo único que quiere es su dinero.
 
La liberación de Nelly.
Esta etapa comienza con el suicidio de su amante amiga. El documento que da fe del divorcio la pone por primera vez ante la realidad. Entiende y evalúa el proceso de la traición de su esposo.
Por primera vez piensa en matarlo con el revolver que su amiga le entregó cuando él intenta generar una cicatriz que oculte la falta de tatuaje. Pero trama un plan.
La verdad, la realidad se pone de manifiesto al entonar su canción y al dejar ver su tatuaje, entonces en un magnifico final, la escena se congela. Se congela Johnny y sus amigos, porque esa muerte deja de existir. Solo ella se desplaza hacia una nueva vida. Se libera. Resucita.
 
La liberación de Johnny
No existe. Él no tiene posibilidades de resucitar.
 
 
Los amigos
El hombre que perdió a su mujer y su hija enajenado sigue al grupo y se pierde en la bebida.
La mujer de cabello negro sospecha la decencia de Johnny mirándolo siempre con desconfianza.
El hombre calvo esta notoriamente enamorado de Nelly y se lo deja saber sutilmente.
La mujer rubia esta realmente conmovida por la reaparición de Nelly y le expresa su sentimientos con miradas y dulces sonrisas

Enrique Pombo. (grupo de los martes)


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Su Fariña comenta:
                               Qué buen análisis el de Enrique. Excelente!!! el planteo de los tres ejes. Como bien hemos visto, Nina Hoss nos muestra su renacer, haciéndole ver al traidor, con su voz, que sabe lo que hizo y expresarle su perdón. Solo cuando se perdona, uno siente la liberación que es vida y las cenizas se dispersarán.
                                                                  Su Fariña. (grupo de los jueves)

"Ararat" Comentario de Enrique Pombo

 "Ararat". Dirigida por Atom Egoyan

Una película dentro de otra con:
4 generaciones en
3 lugares del mundo entrelazándose con
2 historias y
1 hilo conductor
 
4 GENERACIONES
1º:                   1915
2º:                   Padres
3º:                   Hijos
4º:                   Nietos
 
3 LUGARES DEL MUNDO:
Turquía
Armenia
Occidente
 
2 HISTORIAS:
1
Madre:          Ani     Turquía        2º
Hijo:              Raffi  Occidente     3º
Hemanastra: Celia   Armenia       3º
 
2
Inspector:      David Occidente     2º       
Hijo:              Philip Occidente    3º
Novio:           Ali      Occidente    3º
Nieto:            Tony   Occidente    4º
 
 
1 HILO CONDUCTOR
 
LA NEGACION


                                                                           Enrique Pombo (grupo de los martes)
 
 

"Ararat" Liliana Fiszbajn quiere compartir




 

"Vivir sin Parar"....pelicula. Nuestros propios atletas.

 

Publicado por el diario La Nación el 1 de mayo 2015
Stephanie Chernov
 
 A sus 86 años, la nadadora olímpica Enriqueta Duarte sigue batiendo récords


 Fue la primera mujer en el mundo en cruzar el Nahuel Huapí y la primera latinoamericana en atravesar el canal de la Mancha; aún recuerda el apoyo de Eva Perón para su proeza; publicará un libro autobiográfico

 
Todos los sábados, Enriqueta Corina Duarte, una mujer de 86 años,se levanta y comienza su ritual; desayuna, prepara su bolso con todo lo necesario para entrenar y emprende su viaje hacia el lugar que la vio crecer: la piscina. Nadar, a ella, le llena el alma. Con la energía que la caracteriza, brazadas y patadas van y vienen hasta finalizar la rutina.
Recuerda los días del pasado con nostalgia. El lago Nahuel Huapí es su casa. Con sus temperaturas heladas y los vientos en contra, fue la primera persona en cruzarlo. Sus ojos celestes se llenan de lágrimas de emoción con cada uno de sus relatos. "El canal de la Mancha es una prueba internacional importantísima, que me enorgullece haber logrado, pero el lago Nahuel Huapí es Argentina y, como me recibieron y agasajaron, fue todavía más cariñoso", cuenta.
Números, nombres, fechas, no hay nada que a ella se le escape. Si uno no tuvo la oportunidad de presenciar alguna sus hazañas, Enriqueta se las arregla para hacerte parte. Se sumerge en el pasado y te introduce en su mar de aventuras sin dejar un detalle librado al azar.
Las fotos del General Perón y su segunda esposa, Eva Duarte, abundan en las paredes de su modesto departamento, ubicado en el barrio porteño de San Telmo. Y este no es un dato menor. Fue Evita quien le brindó la posibilidad de lograr una de sus mayores proezas a nivel deportivo: el cruce del canal de la Mancha, que une Francia con el Reino Unido, en agosto de 1951. Pasaron más de 60 años y lo recuerda como si fuera ayer. Entre encuentros, almuerzos y audiencias de por medio, su relación con la Primera Dama se fue afianzando. "Yo soy la peronista número dos. Le tengo que dejar el primer lugar a ella", dice entre risas.

Nació en el hospital Rivadavia un 26 de febrero de 1929. Creció y se crió en el barrio de Palermo con su madre, Enriqueta Ibarra García; su padre, Roque Duarte y su hermano Jorge. "Mi mamá era Ibarra García. Mi papá Duarte, toda la familia correntina. A Eva el 'Duarte' la conmovía y nunca jamás me preguntó nada, y eso que estuvimos muchas veces juntas", recuerda.
Su romance con la natación no comenzó desde pequeña. Por el contrario, Enriqueta fue obligada a practicar el deporte por una cuestión de salud: "Yo no comí hasta los 16 años, me tenían que obligar. Mi mamá era empleada administrativa de un instituto antituberculoso y, como a mí me dolieron siempre la espalda y las rodillas, a mis padres les daba miedo que hubiese contraído la enfermedad. Entonces, nos llevaron a un médico junto con mi hermano, que le dijo a nuestros padres: «Son los dos chicos más raquíticos que he visto en mi vida». Fue ahí que les recomendó que comencemos a hacer deporte", dice.
Su padre era empleado del Club Obras Sanitarias. Fue allí que a los 9 años, en clases colectivas, aprendió a nadar sus estilos predilectos: pecho y crawl. Su primera competencia, a los 12 años, fue un éxito rotundo. Luego de finalizada, el entrenador les comentó a los padres que tenía condiciones para ser nadadora.
Sin embargo, el entusiasmo de sus padres no coincidía con el de ella. "A mis padres les gustó la idea. Todo lo resolvían ellos. Yo tenía que hacer lo que ellos decían y nada más. Pensá de qué año estamos hablando. No me consultaron y yo era muy dócil", dice.

 

Olimpiadas de Peron

A los 19, Enriqueta fue seleccionada para participar de las competencias celebradas en Londres, a las que ella llama "Olimpíadas de Perón". A bordo de un barco italiano emprendieron el viaje hacia Europa sin conocer el destino que les esperaba del otro lado del atlántico. La odisea duró 17 días, en los que no había suficiente lugar para que todos los deportistas entrenaran y, al no atenerse a alguna dieta en particular, incrementaron su peso.
En resumidas cuentas, dice que el viaje fue un desastre. "Yo cuento todas las cosas como fueron. A nosotros se nos murió un compañero. Se refiere a Manuel Torrente, esgrimista, que ella cuenta que falleció en el viaje de vuelta por una afección en el apéndice no controlada a tiempo. "Yo no me morí de casualidad, porque Dios no lo permitió", dice. Enriqueta sufría de hipertensión y, al ser revisada por el grupo de médicos, no le prescribieron ningún medicamento, a pesar de ser advertidos por sus compañeros.

Un sueño hecho realidad

En 1950, la ya profesora de natación, se entera de la prueba internacional que se disputaba en aguas abiertas: el cruce a nado del canal de la Mancha.
Inmediatamente, les comunica a sus padres su interés por participar el año siguiente y movieron cielo y tierra para conseguirle un lugar. Se inscribieron 1551 personas y sólo quedaban seleccionados 20 nadadores de todo el mundo. "Fue un orgullo enorme haber quedado entre tantas personas", dice.
Este suceso marcó un antes y un después en la vida de Enriqueta. Fue la primera mujer latinoamericana en cruzarlo y, con sus 13 horas y 26 minutos, ocupó el octavo lugar, superando con holgura al argentino Antonio Albertondo y al peruano Daniel Carpio, que ya habían realizado la prueba antes.
Evita la apoyó en todo el proceso y es hasta hoy que la nadadora lamenta no haber podido compartir el triunfo con ella, ya con una avanzada enfermedad cuando Enriqueta retornó a la Argentina.
Fue en esta hazaña que conoció a quien fue su marido: Domingo Ediberto Sanz, médico de deportistas. Dos años después se casaron y tuvieron tres hijos, quienes hoy se encuentran repartidos entre Venezuela y Alemania. Si bien el matrimonio no duró para siempre, como ella hubiera querido, Enriqueta muestra orgullosa una carta que recibió del General Perón en la que el entonces presidente les auguró "felicidad infinita" por la boda consumada.

Orgullo nacional

Superación es una palabra recurrente en el diccionario de esta mujer que puso su vida a disposición del deporte. Luchó hasta conseguir todo lo que se propuso. Su gran orgullo es el cruce a nado del lago Nahuel Huapí en marzo de 1963.
Pese a las temperaturas heladas y las difíciles condiciones en las que se encontraba el lago, logró su cometido y se convirtió en la primera persona del mundo en cruzarlo. "Toda la población de Bariloche estaba ahí. Vinieron 6500 personas. La gente se metía vestida en el agua, fue increíble", cuenta emocionada. Desde 2005, Enriqueta organiza año tras año el cruce de este lago que fue testigo de uno de los momentos más maravillosos de su vida.
Después de cuatro horas de intenso diálogo, continúa con el mismo entusiasmo y el asombro sobrevuela en las cuatro paredes del living de su casa. Recortes periodísticos, reconocimientos, medallas y diplomas por donde se mire vislumbran la magnitud de su carrera, que hoy, a sus 86 años, parece no tener techo. Dueña de una vitalidad impactante, Enriqueta va por más: a punto de publicar un libro con sus memorias, sueña con participar del Campeonato Mundial de Natación de 2015, que se celebrará en julio en Kazán, una ciudad al oeste de Rusia.
La conversación concluye ese día, pero hubo un nuevo encuentro. Fue el placer de verla nadar en su religiosa media hora de cada sábado por la mañana. Sube al vestuario y se cambia. Tarda en bajar. Se queda con sus compañeras inmersa en sus relatos, que escuchan absortas y parecen querer más. "Vamos a comer algo así me seguís contando, Enriqueta", le dice una de ellas.