Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés
Arshile Gorky
La vida de Gorky tiene ciertas similitudes con la vida de Stael, comentada anteriormente, una vida llena de penurias económicas hasta el fin, con comienzos en familias de distinguida dinastía. Nació en Armenia en 1904, con el nombre de Vosdanik Adoian, su padre era hijo de un gran terrateniente armenio y su madre provenía de una extensa familia de sacerdotes apostólicos.La familia se desintegra por arrancar el padre del servicio militar, para no alistarse en el ejercito turco e ir a matar a sus hermanos armenios. Al final de la primera guerra mundial y luego de haber vivido innumerables penurias la madre del joven Vosnanik muere producto del hambre en los brazos de su hijo.
En 1920 parte rumbo a EE.UU. tratando de dejar atrás sus penurias. A su llegada piensa que un joven armenio no tendrá nunca éxito en esa sociedad por lo que se inventa un pasado ruso, el apellido Gorky lo saco del autor ruso Maxim Gorky, llegando incluso a inventar un parentesco con él.
Este parentesco no le trajo muy buena suerte y tuvo que adoptar la nacionalidad estadounidense en 1934 para poder acogerse a un programa gubernamental de ayuda a los artistas. Toda esta desesperación de Gorky por ser aceptado deja huellas posteriormente, pese a su nacionalidad nunca se considero estadounidense, pero tampoco podemos decir que fue ruso y menos armenio.
Fue un hombre solo toda su vida, tratando de echar raíces en alguna parte o tener una familia. A todos los problemas de Gorky se le sumo el no poder situarse como persona en este mundo nuestro.
Es dificil catalogar la obra y el estilo de Gorky, talvez de tanto esconderse él como persona terminó escondiendo un estilo en las sombras. Para mi es un gran artista, tan grande que incluso logra vencer, a través de su arte, todos sus complejos de inferioridad; nos logra transmitir una sensación de melancolia con técnica, gusto e innovación.
Este es su último cuadro.
Sitio de interes: http://arshilegorkyfoundation.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario