Pasion Inocente. Por Haydee Requena


Pasion Inocente. (Breathe-in)
       
                    

                                                 
                                                         


Creo que el director (joven) nos anticipa la película..a través del juego de mesa “Yenga”.

De tensión creciente y muy estructurado (casa/cargo universitario/coche para la hija, etc)

Una vez armado…pieza a pieza..se ve compacto.Estructurado.
Alli comienzan las “perdidas” o sacada de piezas.( Por el : Adolescencia de la hija, lejanía de centros culturales, “abandono de la banda”…)
Eso muestra la fragilidad de la estructura.

Tension ascendente, al mover cada pieza.. (en ciertas partes thriller emocional)

Se espera: el cuando. Ese cuando esta latente.Previsible. Inexorable!!

Todo controlado-elevado-ordenado-el orden de las piezas ..sostiene la torre (lease familia).

Que pasa..cuando se altera el orden..cuando se mueve la pieza fundamental (Keith)?
Trastabilla..tambalea…se desploma…se cae..se desparrama…
Con voluntad..se juntan las piezas..se forma la base..
Y se intenta ..Volver a comenzar!!
Aun después de la derrota!! Y la caída!

Pelicula: argumento simple. Basico. Predecible. Convencional.
Pero que no juzga a sus personajes.. Ni a Megan, ni a Keith, ni a Laureen, ni a Sophie
Se muestra y no se juzga. Deja que juzgue el espectador.

Muestra la estructura familiar  (estructura que se rompe con una tercera)
La casa.Impecable. Hall de entrada..con un enorme piano..que nadie toca..pero busca “Un toque intelectual” (el transgrede con su ropa “progre”).
Hall impecable. Todo en orden.casi perfecto (aunque nadie lo toca)
La misma corrección en la mesa..en los gestos..en el vocabulario.
Aunque la latente pulsión insinua desaveniencias…y a la espera del estallido!!

Desaveniencias en ciertas expresiones.

Hastio: Practica del chelo automática..con miradas a la ventana (acaso libertad perdida y ansiada?..Libertad..o juventud? O las dos?)

Laureen: hace natación. Acaso agua tibia..liquido amniótico-uterino?
En lo que hace…Campeona!! Distinto al padre.

Ventana: todas las primeras tomas se ven a través del cuadrado del marco de la ventana.
Todo cuadrado. Enmarcado. Nada afuera ni librado al azar. Mientras todo esta latente..frustraciones..hastio

El titulo original de la película”Breathe-in”. Tipo de respiración desde adentro! Se aspira por la nariz. Se lleva internamente y se exhala: lento..despacio..(contenido) por la boca!

Aire que sale de adentro hacia afuera: In-Out. Importante: In-out.
Podria querer informarnos perturbación con ansiedad (por falta de logros..? por hastio..? )
Se va transformando en una respiración..sexual?...sexual contenida?
Por que podemos llegar a esta conclusión :  Que esta “tocando” Keith (desde, tal vez..la poca convicción..el hastio..mirando por la ventana (símbolo de libertad..de Breathe-air. Aire?...
Keith esta tocando..el chelo.
Desde la metafora...chelo, con su forma de "mujer"..el no acierta en la templanza..de las cuerdas.Sus dedos estan torpes, duros..aunque abrazando al chelo.

Sophie llega..le "ordena" insinuante, como "acompañar" con la "respiracion".Su Breathe-in (Keith) se comienza a transformar en Breathe -out. (todo comienza a salir)

El titulo en español "Pasion Inocente", nada tiene que ver con la tematica. Esta en contraposicion.
De inocente Nada.
La pasion es tension creciente.
Inocente: miradas? miradas cruzadas?.Insinuaciones!!

En el hombre adulto:
                           infidelidad..(hasta donde?)
                           fantasia..de nueva oportunidad? de nueva juventud?..
                           empatia y consideracion sobre la musica?
A todos nos halaga..nos pone en otro lugar.... la consideracion vocacional-profesional?!!
En el hombre adulto..lo diferente?

Ella llega con una Valija Antigua (casi Arcon) absolotamente inusual. (no la llevaria una chica moderna)
Ella, cuando huye, lo hace con" bolso".

El abre la valija y espia a) empatia con la musica (Empatia)
                                 b) Peluches infantiles.
Dicotomia que se ve al final de la pelicula, en la ultima mirada de los dos..es una niña...(de solo 18 años!!)

Sophie:
            tiene actitudes seductoras: buena en la escuela, buena en esparcimiento, lee y se sabe mirada!!.
Coquetea. Seduce al "chico" para ir a Manhattan...y/o lo "frena" cuando quiere.
A Sophie no le interesa la gente de su edad.
a) Por el "recuerdo" de su tío muerto ..(un tío Imposible!!??)busca seducción a través de Keith (adulto)
b  Por el mismo recuerdo. Dolor resentido..le saca "el papa" a Laureen
c) Por el mismo recuerdo..quiere ser mayor?...

(En la escena final solo se ve como una niña desamparada..y sola.
Sus padres muertos..su tío muerto.. su tía solo una voz..en un hogar cuasi "perfecto".
Una niña que dice con su mirada...Que hago ahora sola? Sola!! de la soledad mas absoluta..descubierta y solo castigada..con la soledad)

Mientras todo esta latente..frustraciones..hastío.

Megan:  
            a) Mira a través de la estructura de la ventana
            b)se preocupa porque la IMAGEN no se refleje..en los anteojos de el.
Por que usa anteojos?..esconde cansancio..
            c) Pinta ánforas ..huecas...que nadie usa.
Que nadie sabe "que están vacías". De eso no se habla!!!...

Cuando estalla la tensión..en el impecable hall...rompe ánforas vacías!!
Imposible reconstruir (?)..sin embargo..escena en la mesa pegando trozos.!!...

Mejor escena: sin marco!! luminosa!!. Dialogo Keith-Sophie en el lago. Se habla sobre limites...correr limites...libertad!!
Sin embargo: aparece su hija..los ve..."Sentimos" su opinión. Su dolor.Su forma de juzgar ese limite.

Final: el limite...es siempre (?) el hijo/a!!
La fantasía...."choca"...con la realidad..con valores construidos!!
Con los renunciamientos.

Otra vez...foto enmarcada!!!
Otra vez marco ventana!! (pero hija lastimada y viva)
Y de "eso" no se habla. Todo otra vez..para la foto.

Mejor escena del final: cuando Keith la mira...transformación..
La ve tal como es..una jovencita. Casi una niña (Como su hija!!!)
Niña asustada y sola.

                                          Haydee Requena- grupo de los miércoles a la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario