Estudios realizados sostienen que respuestas a determinados colores pueden provenir de causas hereditarias, aprendidas, geográficas, del clima.
Para Vincent Van Gogh era la naturaleza. Los colores de la misma eran sus sensaciones y reacciones. Las fuerzas vibratorias impuestas en la tela señalaban su tiempo interior. Tal es así que tiene etapas en la expresión del color. En sus comienzos, usó el amarillo medio, pero luego va cambiando esa tonalidad, lo va empastando para darle sentido a la luz, a los detalles expresivos. Se ve en “Silla con pipa” obra maestra en el empleo del amarillo cadmio (naranja/rojizo)
Vemos un cambio en el “Retrato de Armand Roulin” donde los amarillos ocres son intensos.
El amarillo es la creatividad, es el sol, es la alegría. Y según se va sucediendo su historia lo utiliza siempre con incontables matices desde el amarillo limón, pasando por los ocres y los biliosos amarillos verdosos. Pero también dado que le resulta excesivamente estimulante, el amarillo lo lleva a una irritación mental al punto de ser destructivo. Ello se comprueba cuando incorpora la lámpara con bujías - símbolo del sol en la noche – y cuando pinta “Cuervos sobre los campos de trigo” donde también cambia el azul, que antes representaba la esperanza en los cielos de primavera y de verano, ahora el azul oscuro del cielo expresa otro estado. En una carta a Theo, en 1888, le dice:”… ahora la noche me parece más viva y rica en colores que el día…” Sin embargo aquí anticipa un destino funesto y se siente la tristeza y soledad
En cambio Paul Gauguin adora el amarillo primitivo, lo aplica sin conexión con lo observado en la naturaleza pero también le interesan sus necesidades expresivas. Lo vemos en “Mujer con una flor”
El amarillo es fondo, el amarillo es figura, no pinta lo expresivo de la naturaleza pero si su sentir que es melancolía, añoranza, otro tiempo interior.
El estímulo del color no es solo aplicable a estos artistas, sino como dice Roland Barthes en “Retórica de una imagen” ”………una misma lexía moviliza léxicos diferentes” , lo vemos en : EL AZUL de
*Charles Aznavour – Vi a Venecia triste y azul…
*En La Cábala, el azul indica misericordia
*Massachusetts significa Montañas Azules
*El blue jean
EL AMARILLO de
*Color oficial de las pelotas de tenis en Wimbledon
*Se puede visualizar la luz del sol en la Sonata en RM de Bach
*Las túnicas de los monjes budistas que simbolizan humildad, desapego, y renuncia
*Grace Kelly en “Alta Sociedad” lleva un vestido amarillo y Sinatra le canta.
*Las cintas amarillas usadas en “La Legión invencible” con Jhon Wayne se convirtieron en símbolo de amor y lealtad.
Aceptemos pues la gran riqueza y la dimensión de lo literario, de lo cinematográfico, de lo religioso, de estos léxicos que nos muestran el ESTIMULO DEL COLOR Y SU INFINITUD.
Su Fariña -grupo de los jueves-
No hay comentarios:
Publicar un comentario