Cae la noche en Bucarest. Recomendada y No recomendada. Haydee Requena-Arnaldo Nazar-Susana Claramut



Haydee Requena, Irma Vaihinger y Juana Roda Recomiendan:


                                      "CAE LA NOCHE EN BUCAREST"


Rumania - Francia / 2014
Con: Bogdan Dumitrache, Claudiu Dumitru, Diana Avramut, Gabi Cretan
Director: Corneliu Porumboiu



Arnaldo Nazar No recomienda : “CAE LA NOCHE EN BUCAREST”

Porque se  trata de un aburrido film en el que se pretende explicar el proceso de  creación cinematográfica mediante extensas y poco justificadas escenas de exposición fija, mechadas con diálogos vacuos y banales.  Se plantea las diferencias entre el cine en soporte de celuloide con respecto al cine digital, como si la existencia de éste último fuera el fin del “arte de filmar”. El conflicto, como centro del guión, nunca termina de instalarse ni ser explicitado correctamente.
La buena tarea de los actores no logra despabilar a los  espectadores que, entre otras peripecias, se los somete a ver de manera explícita y extensa una exploración endoscópica  de uno de los personajes, sin que nada justifique una exposición de tan mal gusto.
Este espectador piensa que el buen cine seguirá siéndolo mas allá de las técnicas de filmación usadas, al contrario, el uso de nuevas tecnologías contribuirá en manos de directores capaces que sepan usarlas a mejorar la capacidad de expresión del cine como medio para contar una historia. Lo contrario equivale a pensar en lo beneficioso de permanecer en el cine mudo.

Consejo a los curiosos: JAMÁS VERLA DESPUÉS DE COMER

                                      Arnaldo Nazar-grupo de los miercoles a la noche
.....................................................................
Susana Claramut No Recomienda: Cae la Noche en Bucarest o Metabolismo

Cornelio Porumboiu, es un cineasta que propone un cambio en el cine?
(En nuestras salas el título perdió el metabolismo), y con ello perdimos un poco en la comprensión de ésta película donde no sucede nada.
El metabolismo es un proceso transformador, es cambio. Aquí el cambio está en la naturaleza de la imagen.
Es cine dentro del cine.
Es cine autorreferencial. Porumboiu, es director y guionista, y el protagonista resulta ser su alter ego. El film es el vehículo para expresar sus novedosas ideas sobre la filmación:
El cine analógico –celuloide- rollos de 35 mm. tiene restricciones a la hora de filmar. Solo alcanza para 11 minutos ininterrumpidos.
El futuro es el cine digital, que posibilita un nuevo registro narrativo, no tiene límites.
Pero: el espectador puede distinguir entre imagen analógica o digital?
O llegaremos a un híbrido fílmico parecido al teatro? Donde la cámara fija es el ojo del espectador, que solo se mueve siguiendo los movimientos del actor.
Pero, pienso: Si el proceso de transformación se manifiesta en las formas de filmar, la estética, los planos, los tiempos. Que sucede con el contenido?
En Cae la Noche… la historia es una muestra de rivalidades entre director, productor y actores, con largos planos fijos, carentes de diálogo sustancioso, que atrape al espectador.
Hay una pequeña historia: El affaire entre director y actriz. Termina la filmación de la película, y ella se irá. El director, manipulador todopoderoso, en un intento de alargar la filmación, introduce una nueva escena con Alina. Quiere tener mas tiempo, para profundizar su relación, ya que ella partirá al día siguiente, cuando termine el rodaje.
No puede detener el tiempo. No puede evitar que caiga la noche en Bucarest, ni que ella vuelva con su esposo.
No detiene el tiempo, aunque filme planos estáticos de 11 minutos en cine analógico, o planos sin límite, en cine digital, porque aburre al espectador.
Alina es actriz teatral. Una larga secuencia los muestra comiendo con palillos. Ello origina un contrapunto de disquisiciones sobre gastronomía y sus utensillos. Nada interesante. Son minutos de filmación vacíos de contenido.
El director en sus anteriores obras, reitera esas escenas con sus personajes comiendo. Mostrando el íntimo rito de alimentarse.
El ensayo de una escena, que el director hace repetir y modifica hasta el cansancio es patética. Minutos de filmación vacíos de contenido. Parece burla al espectador, que espera que suceda algo.
Todo puede ser filmado? Era necesaria la visión de una endoscopía por largos minutos ? Porumboiu opina que hay cosas que es necesario sean vistas, sin cortes, sin ediciones. Plasmar la realidad tal como es. Por eso incluye la endoscopía ? Su visión es revulsiva.
Donde está el montaje y la edición en esta película ?
Porumboiu tiene un estilo propio.
Su filmografía:
En 2006 filmó “12.08 al este de Bucarest”. El tema es la caída del régimen soviético en Rumania. Algo de costumbrismo. Algo de sátira. Un excelente trabajo de revisión histórica de la Revolución rumana de diciembre de 1989, con la caída de Nicolas Ceausescu, donde un periodista dueño de una cadena de tv, en una ciudad pequeña, al cumplirse 16 años del hecho, pretende motivar a la audiencia, preguntando si en una pequeña ciudad, hubo revolución antes de las 12,08 horas del 22 de diciembre. Esa es la hora oficial de la partida de Ceausescu en helicóptero.
Cuando finaliza el film, el protagonista –periodista- dice: “desde ahora, no moveré mas la cámara, dejaré que se empujen entre ellos para entrar en cuadro”.
Mas allá de las implicancias políticas y sociales que significó la caída del régimen, el juicio y fusilamiento al matrimonio, y las elite de poder que perduraron, el director rumano hace explícita su elección de evitar la cámara al hombro, y optar por el trípode.-
En una entrevista dijo: “Filmé desde el punto de vista de un camarógrafo de mi filme. Filmé a su manera, todo en planos fijos”.
La visión de la película fue amena, muy interesante. Aparece la cámara fija explícita, pero no hay abuso de una imagen estática.

En 2009. Policía- adjetivo. No es una película típicamente policial. Muestra el desarrollo de una investigación por un policía de base. Lo importante del contenido es el dilema moral del protagonista, de cumplir la ley (ordenes) o actuar en contra de su conciencia.
Aquí ya el uso de la cámara fija, con largos planos está manifiesto desde el comienzo.
La cámara está ubicada de tal forma, que sigue al protagonista, y aparentemente solo pivotea sobre si misma, para mostrar otro plano, que es continuación del primero. (es como el movimiento del ojo, que acompaña el punto de observación, sin mover la cabeza)
La comida y la forma de comer también está aquí, en larga toma fija.

En 2013. con “Cae la noche en Bucarest o metabolismo” el uso del plano fijo se transforma en obsesión.

En su último film: “El segundo juego”, apuesta a cambios mas radicales en su modo de filmar.
Se trata de una vieja cinta de VHS, copiada de la TV rumana. Dura 90 minutos. Y es la duración completa del partido de fútbol registrado en el tape. Un clásico de 2 equipos rumanos jugados el 2/12/88, donde el árbitro fue Adrian Porumbiu , padre del cineasta.
El audio es una conversación actual entre padre e hijo, sobre lo que significó el partido de fútbol para cada uno, con relación a la situación política del momento, un año antes de la caída del régimen comunista. Como era posible que la sociedad mantuviera la normalidad y equilibrio en esas circunstancias políticas, en un país militarizado.
El partido se juega bajo la nieve, termina 0 a 0. y el director dice: “es como mis películas, es largo y no pasa nada”.

De la visión de toda su filmografía (excepto el partido de fútbol) es mi opinión que Corneliu Porumboiu comenzó, por una idea de su camarógrafo, a experimentar con largos planos fijos. Avanzó con este método de filmación, llegando a Cae la noche …. Donde aburre, porque obsesionado en cambiar la forma (metabolismo) perdió interés en mostrar contenido, que tan bien lo hizo en su ópera prima."



"Estamos frente a un director que absorto en su obsesión de utilizar técnicas para filmar que admira (cámara fija) deja de lado construir un film cómo expresión artística de una historia contada con los recursos técnicos y artísticos que se decidan.


En este film es mas importante la obsesión del director para usar una determinada técnica que el propio film.


Los espectadores vamos al cine para ver una película, no una técnica de filmación. 


En todo caso esto tendrá valor como una cuestión académica a mostrar en algunos claustros de enseñanza."

                                     Susana Claramut- grupo de los miércoles a la noche

..............................................................................................................................................................

Haydee Requena. 
Por que Recomienda :

"CAE LA NOCHE EN BUCAREST""

Aunque me encantaría ver las películas mas de una vez….no tengo tiempo.
Las veo solo una vez, pero a partir de esa vista, con atención….una forma de “entretenimiento” especial…se produce en mi un movimiento anímico-mental, que concentra mi interés.

Una película, es para mi... un ejercicio movilizador....internamente movilizador,..que dentro de lo que puedo, me permite reflexionar.

Pensar y modificar actitudes.

Intento leer y buscar metáforas….sabiendo que la lectura es personal.
No todos vemos lo mismo….no todos vamos “al mismo cine”….no todos ” vemos la misma peli”. Aunque tenga el mismo titulo.

Como siempre, con la simple intención de colaborar, de responder, de sentirme integrada, de sentir mi grupo de pertenencia, el grupo de los miércoles….
Escribo por que recomiendo “Cae la noche en Bucarest”:

a)   La película propone, a través de “bloques” fílmicos..la vida en bloque. Bloque de 11minutos (como metáfora)

11 minutos puerta cerrada….
                                              Hacer el amor….(que no se ve)

11 minutos (x2x3) para comer….comer es Saborear? Metáfora.

11 minutos Repetir y repetir la misma escena….
                                              Como en la vida: su rutina.
Y así como metáfora es la vida.
      Bloques…rutinarios…sin sabor.


 b)   Habla de actitudes peyorativas..necesita reforzar su “ego”..rebajar la “autoestima” del otro.
Por ejemplo, cuando en el auto le habla del cuerpo…de la vejez…y su secuela.
Es cruel-cruel- pero real..


 c) Con apariencia de “nada”..con escenas largas (como la vida rutinaria)
 habla de:

* Obsesiones..como reflejo de la insatisfacción.

* Poder: bajo una apariencia “abúlica” el director..muestra su poder.
El poder, ella lo practica a través de los silencios..y la “trampa” final (se va con el otro director)

*Soledad: cocina "quirurgica"...desolada (metáfora)

* El adentro de cada personaje: símbolo (metáfora) endoscopia..(falsa)
Entonces los personajes...muestran su vida interior...o es falsa?

* En las escenas..muestra que es ficción, que es realidad.
Como en la vida.

* En la comida...como metáfora: a) conversaciones.
                                              b) uso de herramientas..forma para "saborear".
La extensión de la escena (no rápida. No estridente) permite ver. Analizar. Pensar.

Es una película que moviliza sobre la rutina..cuando "cae la noche"..en la vida.

Viviremos la vida..como en las películas..con bloques de once minutos!!..y repitiendo..repitiendo..?
Confundiendo realidad-ficción..."trampeandonos"...en cada endoscopia y en la realidad de la soledad de una cocina, desmantelada...donde estamos solos con nuestro dolor?...
                                                 
                                        Haydee Requenagrupo de los miércoles a la noche-

No hay comentarios:

Publicar un comentario