Con la trilogía de los films “COMO LOCOS”, “PASIÓN INOCENTE” y “FIN DE SEMANA EN PARÍS- LE WEEK END”, tuvimos la oportunidad de ver la evolución de la relación de pareja y sus respectivas crisis, desde la gestación de la relación hasta la etapa de la madurez.
Resulta imposible hacer un análisis de estas películas sin involucrar nuestras propias experiencias, a todos nos toca reconocer en sus diálogos e imágenes párrafos de nuestras propias vidas. No somos críticos imperturbables, sólo espectadores entusiastas a los que nos fascina el cine, por ello es imposible soslayar el tono subjetivo de nuestros dichos y visiones.
1. Los comienzos y la crisis de los primeros tiempos- “COMO LOCOS”
Cuando una pareja comienza, cada uno trata de conquistar continuamente al otro, la seducción a pleno, siempre se está dispuestos a dar, nace un amor que en principio no necesita esfuerzo desde el punto de vista sentimental, es un amor entusiasmado y sin exigencias. El principio del enamoramiento es la etapa más pura e inocente de la relación, es en esa característica y su e su decepción, que se encuentra la razón del mayor dolor que ocasiona y en la marca que deja en nuestras vidas
La película es sincera y honesta, nos atrapa con el magnetismo que logra a partir de la sencillez y el realismo de sus imágenes y diálogos y porque no decirlo, nos llena de recuerdos de “nuestro primer amor”. Los actores impecables y la banda sonora atrapante
Ni siquiera la distancia y los impedimentos económicos y migratorios, para desplazarse entre las patrias de los enamorados, consiguen disminuir los entusiasmos del comienzo. No obstante la distancia y las adversidades, terminarán minando la relación
Qué viva la nostalgia de aquellos años!!!
2. La etapa intermedia y la crisis de la mitad de la vida- “PASIÓN INOCENTE”
Esta etapa llena de balances sobre la propia vida, sobre lo que somos y lo que queríamos ser, de permanente recuerdos sobre aquello a lo que se renunció para formar la pareja y nostálgica sobre aquella vida pasada cuando no existían ataduras. Etapa en la que surgen los reproches y se descarga en la pareja el sentimiento de frustración al no conseguir las metas personales previstas.
Resulta muy difícil, en esta etapa de la pareja, evitar caer en la rutina, la monotonía y el aburrimiento que impone la convivencia. Esto, junto con el deseo de recuperar una etapa perdida, muchas veces da lugar a la infidelidad cuando no se tiene una relación sólida y no se aplicó empeño en vencer los obstáculos que presenta la vida de pareja.
Pasión inocente consigue introducirnos plenamente en esta temática a través de la historia del revulsivo que se consigue introduciendo en la rutina de la pareja/familia de una joven virtuosa (en la música) visitante.
Es una historia poco original pero correctamente contada desde los diálogos y las imágenes. El director consigue convencernos del enamoramiento del cuarentón y la joven con miradas y silencios, pero no está presente la sensualidad de “BELLEZA AMERICANA”.
La más floja de la trilogía
3.- La etapa de la vejez- “LE WEEK END”
Las parejas que han superado los problemas y contrariedades que les presentó la relación, la llegada de esta etapa los encuentra unidos estrechamente, apoyándose mutuamente (ver “AMOUR” como ejemplo de lo antedicho).
Es la etapa en la que se dispone de tiempo libre, ya no se trabaja y los hijos se han ido del hogar. En definitiva una vida menos activa que permite mas tiempo juntos a la pareja
Sin embargo en parejas que no han sabido solucionar los conflictos propios de su situación, llegan a la vejez con resentimiento, llenos de reproches y con la sensación de una vida malgastada. En esa circunstancia, la jubilación y la salida de los hijos del hogar, da lugar a una profunda crisis en la pareja ocasionando que se distancien cada vez mas y se ignoren, eventualmente llegando a la separación cuando los medios económicos son adecuados y el miedo a la soledad pueda ser superado.
En este escenario de la vida se desarrolla la historia de “LE WEEK END”, a mi juicio la mejor película de la trilogía
Un muy inteligente guión desarrollado por dos soberbios actores nos lleva a un viaje de aniversario a París (la ciudad del amor) de una pareja de treinta años en la que el paso del tiempo la llenó de rencores y resentimientos. La peor cara de una relación de pareja, sumisión, humillación y desprecio, queda a la vista con una crudeza impactante.
En esa situación y con los incomparables paisajes parisinos como escenario, se pretende recuperar la pareja
Aconsejo no verla a aquellos que no soporten ver párrafos de su propia realidad en esta historia o que no puedan tolerar este tipo de dolorosa sinceridad, no carente de un agudo sentido del humor.
Arnaldo Nazar. -Grupo de los miercoles-
No hay comentarios:
Publicar un comentario