Cine Debate."La dama de Oro". Klimt. "La Imparable y Aurea Burbuja Global". Horacio Perez. Para compartir


A raiz de la discusion que se dio en el taller del jueves pasado, sobre la especulacion economica en el mundo del arte, Horacio Perez trajo este articulo pulicado en La Nacion , en junio del 2006.
 Para compartir.

" La imparable y aurea burbuja global"

BASILEA.- Martín Schwander, el suizo que le puso alas al pabellón Unlimited, el más audaz de Art Basel, se preguntaba si la imparable alza de precios, la oferta de muestras y la mutiplicación de ferias seguirían creciendo como en los últimos once años o era sólo una burbuja. Dos días después, la respuesta llegó por la vía menos pensada: Ronald Lauder, el magnate heredero del imperio cosmético fundado por su madre Esthée Lauder, gran coleccionista y generoso mecenas, compró en una galería neoyorquina por 135 millones de dólares un Klimt de museo. El dato tiene dos puntas: por primera vez, los medios registran un precio récord logrado en una venta privada y no en una pública subasta, y, sorprendemente, la obra de Klimt desplaza a Picasso, líder indiscutido del ranking de los más caros, repartido entre el malagueño, Van Gogh y los Old masters.
Un acuerdo privado, facilitado por Christie s y difundido por The New York Times, le dio un destino definitivo a la pintura del austríaco, que había tenido un largo peregrinaje. Quedará para siempre la incógnita de qué hubiera pasado si el cuadro llegaba a la tarima de los remates con su poderosa carga de objeto de deseo en un momento de euforia compradora.
La noticia confirma que hay burbuja para rato. Ni siquiera en el supermercado de los noventa, cuando el papelero nipon Rioei Saito gastó 160 millones de dólares en 48 horas por el Retrato de Gachet y el Moulin de la Galette, se había registrado un interés tan enorme por las obras de arte.
Discretos por naturaleza, los suizos no informaron el total de ventas de la feria, pero los puntos rojos mutiplicados arriman el total a una cifra no menor a los 1000 millones de euros. Sólo si se suman los Picasso, más de 30 en 28 galerías diferentes, hay un piso de 500 millones, sin contar los Magritte, Matisse, Sol Lewitt, Louise Bourgois, Lichtenstein, Yves Klein, Twombly, Basquiat, Fontana y compañía. Este año aterrizaron en Basel 25% más de jets privados que el año último y hay nuevos jugadores procedentes de Rusia, China y la India.
En Art Basel fue presentado el nuevo Museo de Shanghai, ciudad que tiene una Bienal de Artes Visuales de creciente prestigio y ha colocado en el mapa mundial a los artistas chinos de las nuevas generaciones. Una línea merece la multiplicación de la oferta de arte ruso desde que los analistas insisten en la liquidez asombrosa de los compradores de ese origen. Mucha obra Archipenko, Ilya Kabakov, Tschanik y Stepanovich. Hay cierta audacia en las nuevas fortunas, gente con dinero fresco, dispuesta a jugar en la rueda de la fortuna del arte el prestigio que todavía no ha conquistado. Una tarjeta VIP en Art Basel no se compra con dinero. Esa credencial permite el acceso a un circuito de colecciones privadas, museos, cocteles, conferencias y contactos al que muchos añoran pertenecer.
Joanna Pitman escribió en la revista británica The Spectator que "el arte es el último bastión de seguridad en un mundo cambiante e imprevisible, Picasso ha sido una de las mejores inversiones entre 1997 y la actualidad". El trípode de los altos precios, formado por Picasso, Impresionistas y Old masters, se extiende ahora al art nouveau de Gustav Klimt, pero también al arte latinoamericano.
Carmen Melian, directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby s Nueva York, recordaba en los pasillos de Basel que nunca la firma había batido tantos récords como en 2006. Más de 50 millones de arte ruso en una semana, 18 millones de dólares en una sola sesión de subasta de arte latinoamericano, 5,6 millones de dólares por un pequeño retrato de Frida Kahlo. En febrero de 2006, Londres registró el volumen de ventas má alto de su historia: 260 millones de dólares en cinco días. Christie s tuvo en 2005 un turnover anual de 1800 millones de libras esterlinas, el 30 por ciento más que en el ejercicio anterior. Las firmas que los operadores llaman blue-chip, como Mark Rothko, Willem de Kooning, Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Demian Hirst, han duplicado su valor en cinco años.
Pero, ¿quiénes son los nuevos compradores? El perfil corresponde a un individuo que tiene entre 35 y 50 años y que ha hecho enormes diferencias en el mercado financiero. Pensando en este cliente, el UBS, main sponsor de Art Basel, creó la División Arte integrada por 15 expertos con una formación mixta, entre economía e historia del arte (toda una tendencia), que asesoran a quienes quieren invertir, crear una fundación o un fondo para abrir un museo. La profesionalización - signo de los tiempos- también ha llegado a este terreno. Hay muchos millones en danza: el único error imperdonable es comprar mal.
Visto desde Basel, donde los puntos rojos son una constante en todos los soportes: pintura, fotografía, instalaciones y videos, el panorama arroja una primera conclusión: hay más compradores que vendedores. Se explica entonces por qué el experimentado galerista inglés Thomas Gibson dudaba de desprenderse de un cuadro de Picasso ante la incertidumbre de poder reponerlo. Los nuevos compradores son audaces pero no ingenuos, saben lo que compran y a quién le compran; han elegido vivir con arte porque ya tienen todo lo demás. Con bastante menos espíritu filantrópico que los Mellon, Havemeyer y Frick, que un siglo atrás sentaron las bases de los museos norteamericanos, los coleccionistas modelo siglo XXI buscan sumar prestigio haciendo buenos negocios. .

Fuente. Diario La Nacion-25/6/2006
Articulo escrito por Alicia de Arteaga

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