Cine policial negro francés de las décadas del sesenta y setenta, también conocido con el nombre de “POLAR”.
Títulos, directores y actores destacados
I.-Su origen y características
El cine policíaco americano de la década del cuarenta y cincuenta tuvo gran influencia entre los espectadores y críticos franceses y debe reconocerse como el origen del cine francés de idéntico género.
La filmografía americana penetró en el mercado francés recién a partir de la segunda mitad de la década del cuarenta, debido a que durante toda la ocupación alemana- 1940/45- las películas americanas estuvieron prohibidas en Francia. Recién a partir del año 1945 las pantallas francesas se vieron inundadas por una verdadera oleada de cine americano.
Como signo evidente de esa influencia se observa en ambas filmografías el uso de elementos comunes tales como pilotos ( gabardinas) blancos, sombreros de fieltro y coches americanos. No obstante el cine francés adoptó características que lo dotaron de una identidad propia e inconfundible, las que procuraremos describir en sus aspectos esenciales.
El cine policíaco francés de los 60 y los 70 se distingue por un estilo visual propio, con una particular influencia de la iluminación y banda sonora, por su acción más pausada, por el marcado laconismo de sus personajes y su fatalismo. En oposición al americano, destacaba la figura del delincuente y la equiparaba a la del policía, iniciando así una nueva corriente del cine policíaco, visiblemente distinta, mucho más detallista y cercana a la realidad, que tuvo, posteriormente clara influencia en directores como Tarantino, Coppola, Scorsese o Besson.
Las tramas, en general, son sórdidas y delictuales, con escenarios cargados de peligro y corrupción, en los que los valores morales e intelectuales son indefinidos y lóbregos. Incluyen cierta complejidad y ambigüedad en el retrato de personajes, sin “buenos” y “malos” nítidamente diferenciados y una atención hacia psicologías y ambientes sociales antes que a la construcción de un enigma policial.
Sus guiones destacan el fenómeno de la corrupción como fenómeno social enquistado en todos los sectores de la sociedad hasta los niveles más altos, sin que escapen de ella las fuerzas policiales y del orden público.
Asiduamente apela al empleo del recurso expresivo conocido como “flash back” (técnica narrativa que consiste en intercalar en el desarrollo de una acción pasajes pertenecientes a un tiempo anterior) con lo que logra el efecto fatalista del demasiado tarde para cambiar las cosas e ir contra el destino.
La denominación de “cine negro francés” tiene su origen en un hecho vinculado a la literatura. En 1945 Marcel Duhamel diseñó para la editorial francesa Gallimard una colección de novelas policíacas, que comprendían las versiones francesas de las novelas de Raymond Chandler y Dashiell Hammett, a las que su amigo el guionista Jacques Prévert, denominó Série Noire (Serie Negra), inspirándose en el titulo de la revista norteamericana del mismo tipo "Black Mask". De ahí nació la expresión novela negra y por derivación, la de cine negro con la que bautizaron los críticos franceses a esa corriente de cine policíaco producida en Francia.
II.- Títulos, directores y actores destacados
Una de las obras maestras de Melville y uno de los primeros trabajos de Jean Paul Belmondo. La historia de un confidente cuyos mejores amigos son un policía y un delincuente.
MELVILLE es considerado como el “maestro” del cine polar. Sus películas cuentan con actores de la talla de ALAIN DELON (en las que consiguió un particular brillo actoral) y LINO VENTURA (un duro del cine francés)
La obra cumbre del polar francés y la obra maestra de Melville. Alain Delon compone un asesino errático. Seguramente el Jean Reno de “León” (Luc Besson, 1994) o el Tom Cruise de “Colateral” (Michael Mann, 2004) reconocen su inspiración en este samurai sacado de una tragedia griega.
El día de su boda, a la salida de la iglesia, Jeanne Moreau ve como su marido es asesinado por un francotirador. Decide vengarse matando uno a uno a los culpables. Cualquier parecido con Quentin Tarantino y su KILL BILL corre por cuenta del lector
4. El clan de los sicilianos. (Le clan del siciliens). Henry Verneuil. 1969
Verneuil reunió a las tres estrellas del cine francés, Alain Delon, Lino Ventura y Jean Gabin con música de Ennio Morricone y guión de José Giovanni. La escena inicial de la fuga de Alain Delón de un furgón blindado, es magistral.
Jean Paul Belmondo dejándose engañar por una Catherine Deneuve más linda que nunca (a cualquiera le pasaría).
Reflexión sobre la venganza. Uno de los films más polémicos y menos conocidos de Chabrol que no deja a nadie indiferente.
Una de las grandes obras de José Giovanni y de las mejores del género. José Giovanni es un ex-convicto convertido en escritor, guionista y director. Su odio al sistema policial queda reflejado en este duro film, pocas películas han reflejado una crítica más feroz al cuerpo policial. Con Lino Ventura, uno de los grandes actores del polar francés.
Alain Delon, Gian Maria Volonté, Bourvil e Ives Montand en otra tragedia griega de exaltación del honor y la amistad. Película ideal para empezar a ver polar francés. Un guión que funciona a la perfección, brillantes diálogos y excelente montaje. Forma junto a “El silencio de un hombre” y “Crónica negra”, la trilogía “Samurai” del autor.
PD.- Las obras mencionadas de ninguna manera agotan las mejores del género, no obstante brindarán al iniciado en el mismo un panorama muy completo de las características del “polar”.
Otros directores, que han cultivado el género con éxito son: LOUIS MALLE, ALAIN CAVALIER, ROBERT ENRICO, JEAN LUC GODARD y JACQUES DERAY.
Arnaldo Nazar.
(grupo de los miercoles)
Gracias mpor tu nota. Me generó una gran curiosidad y voy a seguir tus consejos. Saludos
ResponderEliminarvoy a intentar ver alguna de estas peliculas- Gracias
ResponderEliminarUna gran selecciòn felicidades.
ResponderEliminar