"Pasion Inocente". Cine Debate. Programacion 15, 16 y 17 de julio 2014



El martes a las 20hs
El miercoles a las 16hs
El miercoles a las 19hs  y
El jueves a las 20hs


                          Analizaremos: 

                                              


                                                       "Pasion Inocente"


                                          
                                                                                                EE.UU 2013



De Drake Doremus
Con Guy Pearce, Felicity Jones, Amy Ryan, Mackenzie Davis, Matthew Daddario, Ben Shenkman
Guion: Drake Doremus y Ben York Jones.
Fotografía: John Guleserian 
Música: Dustin O'Hallora



 y tambien analizaremos:       




                                                       LIKE CRAZY 




                                    "Como locos" (titulo origina:      
 
                                                                    E.E.U.U 2011



Dirección  Drake Doremus
Guion Drake Doremus
Música Dustin O'Halloran
Fotografía John Guleserian
Con: Anton Yelchin, Felicity Jones, Jennifer Lawrence




El Hombre Duplicado. Por Teresa Aranda





El Hombre Duplicado 
                                         


 


  Comienza esta desafiante película con la siguiente frase:
" el caos es un orden sin descrifar"
Frase premonitoria de lo que el director va a plasmar en este film.
Descrifar con los elementos que nos da esta compleja trama.
   Cita también otra frase de Hegel que alude a que las historias se repiten.
A la cual Marx le agrega que la primera vez la historia es tragedia, que la segunda vez, es una farsa.

       Ya en la literatura se ha abordado  mąs de una vez el tema de la duplicidad de personajes. Dostoievski lo hizo en " El Doble ", y Edgar Allan Poe en su cuento "William Wilson " que en su final declara "....Has vencido y me entrego pero  tú también estás muerto desde ahora...muerto para el mundo para el cielo y para la esperanza. En mí existías ... y al matarme, ve en esta imagen que es la tuya, como te has asesinado a tí mismo! " .

             En el Hombre Duplicado o " Enemy " su verdadero título, podríamos decir tratando de analizar los diálogos de ésta vista, que cuando al comienzo la misma, el monótono profesor que repite en sus aburridas e idénticas clases conceptos sobre el control de la sociedad, en un break en la sala de profesores, en una breve y distante charla con un colega sobre si ha visto películas últimamente, a lo cual contesta que " No me gusta el cine " Pero la mención del film " El que quiere, puede " provoca en él un disparador ya que va a un videoclub, alquila la misma y la ve con detenimiento hasta que encuentra en un personaje totalmente secundario, a una persona muy parecida a él.
Podríamos decir que es muy movilizador, con fuerza suficiente como para tratar de bucear en sus deseos, desinhibiciones y situaciones que él no vive y anhela.

      Vemos también una escena en su comienzo que hace recordar a la película de Kubrick, " Ojos bien Cerrados " que fue inspirada en el libro " relato soñado", cuyo autor fue un medico psiquiatra vienes llamado Arthur Schnitzler, que pertenecía a una acaudalada familia judía, el que prefería elaborar sus interpretaciones psicoanalíticas en sus novelas, y tenia con Freud, un cierto enfrentamiento por el método con el que encaraba sus estudios

      Luego ya con un ojo "detectivesco" podemos hacer paralelos entre los "dos"
O las dos....las personalidades del Profesor y del Actor.
Este ultimo casado con una mujer embarazada de seis meses, tiempo que coincide con el que no se presenta en la compañía grabadora, hombre que maneja una moto que pareciera ser la de Spider Man, el Hombre araña, que se interesa por los zapatos de mujer al igual que el profesor, que maneja un antiguo Volvo, de novio con una bella y joven rubia mujer a la cual no le hace gozar del sexo entre otras sutilezas mas.

     Los dos tienen que verse con su madre, Rol de breve intervención pero pieza fundamental en trama, interpretada por la distinguida Isabella Rosellini, quien afirma que ella tuvo un solo hijo. Que ese hijo tiene una única madre, que le aconseja que deje de seguir enredado con tantas mujeres y que abandone la fantasía de ser un actor de 3ra categoría, teniendo un trabajo respetable.

      Hay a su vez, una escena, de un supuesto encuentro entre los dos Hombres, en un hotel, en la habitación 221. Habrá puesto el director ese numero azarosamente o lo habrá elegido para que veamos que hay dos personalidades pero que son uno ?

       El rol de la mujer embarazada, Helen, es importante. Ella le dice en un momento....." Creo  que vos sabes lo que pasa" ....y luego ya promediando la cinta lo invita a su cama a descansar preguntándole familiar y cotidianamente, "cómo te fue en el colegio" al supuesto actor.....
Es que la personalidad del Profesor con ella, es cálida, afectuosa y esta pendiente de su estado.

     Pero no podemos dejar de lado a un símbolo que esta presente y con fuerza en la historia. La araña. Desde la imagen misma de ella, hasta los vidrios rotos del auto tras la escena del accidente, los edificios con bases de columnas con forma de araña, los hilos y cables de luz se la ciudad, que imitan las telas de araña. Su referencia es permanente.
    Dejando la interpretación psicológica de ésta a los que saben, y aludiendo simplemente a que ella representa nada mas y nada menos que a la madre, veremos que en la mitología, Aracne, fue una gran tejedora que alardeó ser mas habilidosa que Palas Atenea,Diosa de las Artesanías y Sabiduría.
La Diosa la reta a Aracne a ver quien podía hacer el tapiz mas hermoso.
Atenea, hace un tañiz con los 12 Dioses principales en su Majestad y grandeza.
Aracne crea un tapiz en 4 episodios deshonroso. En los que se ve a los Dioses ser infieles a sus mujeres.
Este en belleza es superior al de la Diosa, quien furiosa, destruye el Tapiz de Aracne.
Esta se siente humillada y deshonrada, y enloquece y se ahorca, mas Palas Atenea no deja que muera. La convierte en Araña que seguirá tejiendo en sus telas por toda la humanidad.
Aracne quedó transformada en lo que se conoce como un Mito a la creación e imitación.
Podemos ver entonces, a una mujer convertida en araña, como pasa en este film donde las imitaciones y/o duplicaciones es el gran tema.
   Y para no dejar afuera al magnifico Kafka, también podemos ver que Su Metamorfosis, esta también reflejada, no en cucaracha pero si en Araña...

      Enemy. Hay un enemigo potencial en nosotros mismos.
Un enfrentamiento latente que aparece y desaparece?


      Hasta la próxima película, 

Teresa del vibrante talller de los  miércoles a las 19 hs.












                                                                

"El Hombre Duplicado".Reportaje a Villeneuv por Adrian Peña Publicado en e.cartelera

REPORTAJE A VILLENEUV REALIZADO POR ADRIAN PEÑA EN SEPTIEMBRE 2013 Y PUBLICADO en la pagina web e.cartelera 

E,C:'Enemy' tiene bastantes similitudes con tu primera película, 'Maelström' como, por ejemplo, el tono metafórico de ambos filmes. ¿Fue intencionado?
Denis Villeneuve: ¡Oh Dios mío! ¿Viste 'Maelström'? ¡Así que fuiste tú! [risas]

eC: [risas] ¿No estás orgulloso de ella?
D.V.: 'Maelström' es una película que hice hace mucho tiempo en un periodo oscuro de mi vida y, quieras o no, es mi película y la quiero pero es como si vieras una foto tuya de hace veinte años y dijeras "oh Dios mío, qué corte de pelo tan horroroso" [risas]. En cuanto al uso de metáforas que me preguntabas antes, no es algo que quiera reproducir en cada uno de mis filmes pero, en 'Maelström', fue algo que salió fruto de mi torpeza a la hora de dirigir más que algo intencionado, ya que era mi primera película y aún me quedaba mucho por aprender. Fue por eso por lo que dejé de hacer cine durante mucho tiempo porque sentía que ese no era el camino a seguir, necesitaba mejorar y aprender muchas cosas antes de seguir con mi carrera, así que sí que es una casualidad que en 'Enemy' haya otra vez el uso de una entidad que representa algo importante en el filme con la diferencia de que, en esta ocasión, sí que tenía totalmente el control sobre ello, pero prometo no hacerlo siempre [risas].

eC: ¿Qué es lo que realmente has querido contar con esta película?
D.V.: Tenía una intención especial de hablar sobre el poder del subconsciente. Como seres humanos, estamos luchando constantemente con fuerzas dentro de nosotros para tomar decisiones y, en ocasiones, adoptamos otra identidad en según qué situaciones. Todos estamos influenciados por nuestro pasado, nuestros miedos e ira en nuestra toma de decisiones así que no somos libres del todo y si no te deshaces de ello no eres completamente consciente de tu propio ser. Éste es un tema que me interesa mucho y creo que es fascinante explorarlo, pero el objetivo de la película es jugar con el público y dejar que él mismo piense por sí solo, no me gusta hacer películas con moraleja y respuestas, me interesa más lanzar preguntas. Hay imágenes en la película que, para mí, tienen un significado especial y puedo explicarlo a la gente pero, al mismo tiempo, creo y siento que si lo hago, esas imágenes perderán su propia fuerza. Me gusta la idea de que el espectador tenga que enfrentarse a ciertas imágenes de la película y tratar con el impacto que le provocan. Creo que tiene más poder dejar el misterio y que el poder de la poesía haga el resto. Es como lo veo.

Arañas, metáforas y significados


eC: Y ¿por qué usas una araña para realizar la metáfora y no otro insecto o animal?
D.V.: Porque la araña es un insecto que tiene diferentes significados en los estudios del subconsciente y no diré el significado que tiene para mí, pero creo que en la película hay claves que, si estás atento y las juntas, encontrarás el significado que le he querido dar. Es como leer un poema. Cuando lo haces por primera vez, las imágenes y emociones que te vienen a la cabeza son extrañas y contradictorias y cuando lo vuelves a leer una y otra vez, ves como el significado va saliendo a la luz de no sabes dónde. Pero está ahí, hazme caso. Hay grandes pistas en la película que alguien puede ver rápidamente y explicar el significado.

Enemy

eC: Seguro que lo tiene pero, la primera vez que la ves, sales en estado de shock sin saber lo que ha ocurrido.
D.V.: Claro. Una vez, cuando fui jurado de un festival de cine, me dije a mí mismo que iría a ver las películas sin saber nada sobre ellas. Es bastante raro pero, a la vez, es una grata experiencia y desearía que la gente fuera a ver 'Enemy' de esta manera. Pueden salir en estado de shock, les puede gustar o, incluso, salir enfadados, no me importa ya que la película está pensada para provocar un impacto en la audiencia. Si echas un vistazo a mi filmografía, he hecho cuatro películas y tres de ellas son muy clásicas. 'Polytechnique' o 'Prisioneros' son de un corte clásico con mensaje político y social pero, 'Enemy', es una parte íntima de mí mismo, por eso me ha emocionado cuando me has preguntado por 'Maelström' porque es verdad que hay algo más íntimo que en mis otras películas.

eC: Definiría esta película como una pesadilla sacada directamente de una película de David Lynch o David Cronenberg. ¿Son directores a los que admiras?
D.V.: Son dos directores a los que admiro porque tienen su propio universo. Han hecho muchas obras maestras y son directores que no tienen miedo a jugar con imágenes que provienen de un mundo más lírico. David Lynch para mí es un maestro de las sombras pero no quise hacer una película que homenajeara a estos cineastas sino una película que tuviera su propia vida, aunque entiendo que la gente vea influencias porque ellos estaban antes que yo.

El Hombre Duplicado "EL OTRO". Un Cuento de Borges

En relacion a la pelicula "El hombre Duplicado", les transcribo un cuento delicioso de Borges
Que lo disfruten!!
                                  Nora Suban


El Otro
Por Jorge Luis Borges


El hecho ocurrió el mes de febrero de 1969, al norte de Boston, en Cambridge. No lo escribí inmediatamente porque mi primer propósito fue olvidarlo, para no perder la razón. Ahora, en 1972, pienso que si lo escribo, los otros lo leerán como un cuento y, con los años, lo será tal vez para mí. Sé que fue casi atroz mientras duró y más aún durante las desveladas noches que lo siguieron. Ello no significa que su relato pueda conmover a un tercero.
Serían las diez de la mañana. Yo estaba recostado en un banco, frente al río Charles. A unos quinientos metros a mi derecha había un alto edificio, cuyo nombre no supe nunca. El agua gris acarreaba largos trozos de hielo. Inevitablemente, el río hizo que yo pensara en el tiempo. La milenaria imagen de Heráclito. Yo había dormido bien, mi clase de la tarde anterior había logrado, creo, interesar a los alumnos. No había un alma a la vista.
Sentí de golpe la impresión (que según los psicólogos corresponde a los estados de fatiga) de haber vivido ya aquel momento. En la otra punta de mi banco alguien se había sentado. Yo hubiera preferido estar solo, pero no quise levantarme en seguida, para no mostrarme incivil. El otro se había puesto a silbar. Fue entonces cuando ocurrió la primera de las muchas zozobras de esa mañana. Lo que silbaba, lo que trataba de silbar (nunca he sido muy entonado), era el estilo criollo de La tapera de Elías Regules. El estilo me retrajo a un patio, que ha desaparecido, y la memoria de Alvaro Melián Lafinur, que hace tantos años ha muerto. Luego vinieron las palabras. Eran las de la décima del principio. La voz no era la de Álvaro, pero quería parecerse a la de Alvaro. La reconocí con horror.
Me le acerqué y le dije:
-Señor, ¿usted es oriental o argentino?
-Argentino, pero desde el catorce vivo en Ginebra -fue la contestación.
Hubo un silencio largo. Le pregunté:
-¿En el número diecisiete de Malagnou, frente a la iglesia rusa?
Me contestó que si.
-En tal caso -le dije resueltamente- usted se llama Jorge Luis Borges. Yo también soy Jorge Luis Borges. Estamos en 1969, en la ciudad de Cambridge.
-No -me respondió con mi propia voz un poco lejana.
Al cabo de un tiempo insistió:
-Yo estoy aquí en Ginebra, en un banco, a unos pasos del Ródano. Lo raro es que nos parecemos, pero usted es mucho mayor, con la cabeza gris.
Yo le contesté:
-Puedo probarte que no miento. Voy a decirte cosas que no puede saber un desconocido. En casa hay un mate de plata con un pie de serpientes, que trajo de Perú nuestro bisabuelo. También hay una palangana de plata, que pendía del arzón. En el armario de tu cuarto hay dos filas de libros. Los tres de volúmenes de Las mil y una noches de Lane, con grabados en acero y notas en cuerpo menor entre capítulo, el diccionario latino de Quicherat, la Germania de Tácito en latín y en la versión de Gordon, un Don Quijote de la casa Garnier, las Tablas de Sangre de Rivera Indarte, con la dedicatoria del autor, el Sartor Resartus de Carlyle, una biografía de Amiel y, escondido detrás de los demás, un libro en rústica sobre las costumbres sexuales de los pueblos balkánicos. No he olvidado tampoco un atardecer en un primer piso en la plaza Dubourg.
-Dufour -corrigió.
-Esta bien. Dufour. ¿Te basta con todo eso?
-No -respondió-. Esas pruebas no prueban nada. Si yo lo estoy soñando, es natural que sepa lo que yo sé. Su catálogo prolijo es del todo vano.
La objeción era justa. Le contesté:
-Si esta mañana y este encuentro son sueños, cada uno de los dos tiene que pensar que el soñador es él. Tal vez dejemos de soñar, tal vez no. Nuestra evidente obligación, mientras tanto, es aceptar el sueño, como hemos aceptado el universo y haber sido engendrados y mirar con los ojos y respirar.
-¿Y si el sueño durara? -dijo con ansiedad.
Para tranquilizarlo y tranquilizarme, fingí un aplomo que ciertamente no sentía. Le dije:
-Mi sueño ha durado ya setenta años. Al fin y al cabo, al recordarse, no hay persona que no se encuentre consigo misma. Es lo que nos está pasando ahora, salvo que somos dos. ¿No querés saber algo de mi pasado, que es el porvenir que te espera?
Asintió sin una palabra. Yo proseguí un poco perdido:
-Madre está sana y buena en su casa de Charcas y Maipú, en Buenos Aires, pero padre murió hace unos treinta años. Murió del corazón. Lo acabó una hemiplejía; la mano izquierda puesta sobre la mano derecha era como la mano de un niño sobre la mano de un gigante. Murió con impaciencia de morir, pero sin una queja. Nuestra abuela había muerto en la misma casa. Unos días antes del fin, nos llamo a todos y nos dijo: "Soy una mujer muy vieja, que está muriéndose muy despacio. Que nadie se alborote por una cosa tan común y corriente."Norah, tu hermana, se casó y tiene dos hijos. A propósito, ¿en casa como están?
-Bien. Padre siempre con sus bromas contra la fe. Anoche dijo que Jesús era como los gauchos, que no quieren comprometerse, y que por eso predicaba en parábolas.
Vaciló y me dijo:
-¿Y usted?
No sé la cifra de los libros que escribirás, pero sé que son demasiados. Escribirás poesías que te darán un agrado no compartido y cuentos de índole fantástica. Darás clases como tu padre y como tantos otros de nuestra sangre. Me agradó que nada me preguntara sobre el fracaso o éxito de los libros.
Cambié. Cambié de tono y proseguí:
-En lo que se refiere a la historia... Hubo otra guerra, casi entre los mismos antagonistas. Francia no tardó en capitular; Inglaterra y América libraron contra un dictador alemán, que se llamaba Hitler, la cíclica batalla de Waterllo. Buenos Aires, hacía mil novecientos cuarenta y seis, engendró otro Rosas, bastante parecido a nuestro pariente. El cincuenta y cinco, la provincia de Córdoba nos salvó, como antes Entre Ríos. Ahora, las cosas andan mal. Rusia está apoderándose del planeta; América, trabada por la superstición de la democracia, no se resuelve a ser un imperio. Cada día que pasa nuestro país es más provinciano. Más provinciano y más engreído, como si cerrara los ojos. No me sorprendería que la enseñanza del latín fuera reemplazada por la del guaraní.
Noté que apenas me prestaba atención. El miedo elemental de lo imposible y sin embargo cierto lo amilanaba. Yo, que no he sido padre, sentí por ese pobre muchacho, más íntimo que un hijo de mi carne, una oleada de amor. Vi que apretaba entre las manos un libro. Le pregunté qué era.
-Los poseídos o, según creo, Los demonios de Fyodor Dostoievski -me replicó no sin vanidad.
-Se me ha desdibujado. ¿Que tal es?
No bien lo dije, sentí que la pregunta era una blasfemia.
-El maestro ruso -dictaminó- ha penetrado más que nadie en los laberintos del alma eslava.
Esa tentativa retórica me pareció una prueba de que se había serenado.
Le pregunté qué otros volúmenes del maestro había recorrido.
Enumeró dos o tres, entre ellos El doble.
Le pregunté si al leerlos distinguía bien los personajes, como en el caso de Joseph Conrad, y si pensaba proseguir el examen de la obra completa.
-La verdad es que no -me respondió con cierta sorpresa.
Le pregunté qué estaba escribiendo y me dijo que preparaba un libro de versos que se titularía Los himnos rojos. También había pensado en Los ritmos rojos.
-¿Por qué no? -le dije-. Podés alegar buenos antecedentes. El verso azul de Rubén Darío y la canción gris de Verlaine.
Sin hacerme caso, me aclaró que su libro cantaría la fraternidad de todos lo hombres. El poeta de nuestro tiempo no puede dar la espalda a su época. Me quedé pensando y le pregunté si verdaderamente se sentía hermano de todos. Por ejemplo, de todos los empresarios de pompas fúnebres, de todos los carteros, de todos buzos, de todos los que viven en la acera de los números pares, de todos los afónicos, etcétera. Me dijo que su libro se refería a la gran masa de los oprimidos y parias.
-Tu masa de oprimidos y de parias -le contesté- no es más que una abstracción. Sólo los individuos existen, si es que existe alguien. El hombre de ayer no es el hombre de hoy sentencio algún griego. Nosotros dos, en este banco de Ginebra o de Cambridge, somos tal vez la prueba.
Salvo en las severas páginas de la Historia, los hechos memorables prescinden de frases memorables. Un hombre a punto de morir quiere acordarse de un grabado entrevisto en la infancia; los soldados que están por entrar en la batalla hablan del barro o del sargento. Nuestra situación era única y, francamente, no estábamos preparados. Hablamos, fatalmente, de letras; temo no haber dicho otras cosas que las que suelo decir a los periodistas. Mi alter ego creía en la invención o descubrimiento de metáforas nuevas; yo en las que corresponden a afinidades íntimas y notorias y que nuestra imaginación ya ha aceptado. La vejez de los hombres y el ocaso, los sueños y la vida, el correr del tiempo y del agua. Le expuse esta opinión, que expondría en un libro años después.
Casi no me escuchaba. De pronto dijo:
-Si usted ha sido yo, ¿cómo explicar que haya olvidado su encuentro con un señor de edad que en 1918 le dijo que él también era Borges?
No había pensado en esa dificultad. Le respondí sin convicción:
-Tal vez el hecho fue tan extraño que traté de olvidarlo.
Aventuró una tímida pregunta:
-¿Cómo anda su memoria?
Comprendí que para un muchacho que no había cumplido veinte años; un hombre de más de setenta era casi un muerto. Le contesté:
-Suele parecerse al olvido, pero todavía encuentra lo que le encargan.
Estudio anglosajón y no soy el último de la clase.
Nuestra conversación ya había durado demasiado para ser la de un sueño.
Una brusca idea se me ocurrió.
-Yo te puedo probar inmediatamente -le dije- que no estás soñando conmigo.
Oí bien este verso, que no has leído nunca, que yo recuerde.
Lentamente entoné la famosa línea:
L'hydre - univers tordant son corps écaillé d'astres. Sentí su casi temeroso estupor. Lo repitió en voz baja, saboreando cada resplandeciente palabra.
-Es verdad -balbuceó-. Yo no podré nunca escribir una línea como ésa.
Hugo nos había unido.
Antes, él había repetido con fervor, ahora lo recuerdo, aquella breve pieza en que Walt Whitman rememora una compartida noche ante el mar, en que fue realmente feliz.
-Si Whitman la ha cantado -observé- es porque la deseaba y no sucedió. El poema gana si adivinamos que es la manifestación de un anhelo, no la historia de un hecho.
Se quedó mirándome.
-Usted no lo conoce -exclamó-. Whitman es capaz de mentir.
Medio siglo no pasa en vano. Bajo nuestra conversación de personas de miscelánea lectura y gustos diversos, comprendí que no podíamos entendernos.
Eramos demasiado distintos y demasiado parecidos. No podíamos engañarnos, lo cual hace difícil el dialogo. Cada uno de los dos era el remendo cricaturesco del otro. La situación era harto anormal para durar mucho más tiempo. Aconsejar o discutir era inútil, porque su inevitable destino era ser el que soy.
De pronto recordé una fantasía de Coleridge. Alguien sueña que cruza el paraíso y le dan como prueba una flor. Al despertarse, ahí está la flor. Se me ocurrió un artificio análogo.
-Oí -le dije-, ¿tenés algún dinero?
-Sí - me replicó-. Tengo unos veinte francos. Esta noche lo convidé a Simón Jichlinski en el Crocodile.
-Dile a Simón que ejercerá la medicina en Carouge, y que hará mucho bien... ahora, me das una de tus monedas.
Sacó tres escudos de plata y unas piezas menores. Sin comprender me ofreció uno de los primeros.
Yo le tendí uno de esos imprudentes billetes americanos que tienen muy diverso valor y el mismo tamaño. Lo examinó con avidez.
-No puede ser -gritó-. Lleva la fecha de mil novecientos sesenta y cuatro. (Meses después alguien me dijo que los billetes de banco no llevan fecha.)
-Todo esto es un milagro -alcanzó a decir- y lo milagroso da miedo. Quienes fueron testigos de la resurrección de Lázaro habrán quedado horrorizados. No hemos cambiado nada, pensé. Siempre las referencias librescas.
Hizo pedazos el billete y guardó la moneda.
Yo resolví tirarla al río. El arco del escudo de plata perdiéndose en el río de plata hubiera conferido a mi historia una imagen vívida, pero la suerte no lo quiso.
Respondí que lo sobrenatural, si ocurre dos veces, deja de ser aterrador. Le propuse que nos viéramos al día siguiente, en ese mismo banco que está en dos tiempos y en dos sitios.
Asintió en el acto y me dijo, sin mirar el reloj, que se le había hecho tarde. Los dos mentíamos y cada cual sabía que su interlocutor estaba mintiendo. Le dije que iban a venir a buscarme.
-¿A buscarlo? -me interrogó.
-Sí. Cuando alcances mi edad habrás perdido casi por completo la vista.
Verás el color amarillo y sombras y luces. No te preocupes. La ceguera gradual no es una cosa trágica. Es como un lento atardecer de verano. Nos despedimos sin habernos tocado. Al día siguiente no fui. EL otro tampoco habrá ido.
He cavilado mucho sobre este encuentro, que no he contado a nadie. Creo haber descubierto la clave. El encuentro fue real, pero el otro conversó conmigo en un sueño y fue así que pudo olvidarme; yo conversé con él en la vigilia y todavía me atormenta el encuentro.
El otro me soñó, pero no me soñó rigurosamente. Soñó, ahora lo entiendo, la imposible fecha en el dólar.

"El Hombre Duplicado" Cine Debate. Programacion 1, 2 y 3 de Julio 2014




El martes 1 a las 20hs
El miercoles 2 a las 16hs
El miercoles 2 a las 19 hs y 
El jueves 3 a las 20hs



                             Analizaremos:

                                                       
                                                        EL HOMBRE DUPLICADO




                                                                                                  Canada-España 2013



 Dirección: Denis Villeneuve


Con Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon e Isabella Rossellini. 
Guión: Javier Gullón, basado en la novela de José Saramago
 Fotografía:Nicolas Bolduc.
 Duración: 90 minutos. 

                                           






Relacionado con "Philomena" Por Gladys Fresia.




Les transcribo un articulo publicado el 4/6/2014 en "El Universal", un periodico de Caracas. 
Cuando lo lei, recorde "Philomena", la pelicula que analizamos en el taller en abril.
Me parecio interesante y quiero compartirlo con ustedes.

                                                                            Gladys Fresia. grupo de los miercoles




Fosa con esqueletos de niños aviva polémica de abusos de Iglesia irlandesa

Los restos óseos fueron hallados en ese depósito en 1975 pero no ha sido hasta ahora, gracias a esos certificados de defunción, que se ha relacionado ambos hechos y ha llevado a pensar que las religiosas se deshicieron de los cadáveres sin darles un entierro digno. Ante el estupor general que ha provocado la noticia, el secretario de Estado de Educación y diputado por Galway, Ciaran Cannon, pidió hoy al Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas, que "investigue urgentemente el caso".

EL UNIVERSALmiércoles 4 de junio de 2014  01:12 PM

Dublín.- El hallazgo de unos 800 esqueletos de niños en una antigua fosa séptica cercana a un convento de monjas generó hoy polémica en Irlanda, donde la Iglesia católica ha afrontado décadas de escándalos por los casos de abusos a miles de menores.

Aunque aún no hay confirmación oficial, la investigación de una historiadora irlandesa no deja casi lugar a dudas de que podría haber 796 bebés y otros menores enterrados sin identificar en lo que antiguamente era un convento católico en Tuam, en el condado irlandés de Galway (oeste de Irlanda), indicó Efe.

Catherine Corless ha descubierto certificados de defunción que indican que cientos de cadáveres de niños pueden yacer en el espacio que ocupaba un tanque séptico del edificio conocido como "El Hogar", que acogía a madres solteras y que estuvo regido de 1926 a 1961 por la hermandad de monjas de Bon Secours.

La autora dice que es solo la punta del iceberg pues el Gobierno irlandés guarda en secreto los certificados de hasta 4.000 bebés que fueron enterrados en otras fosas sin identificar durante décadas.

Los restos óseos fueron hallados en ese depósito en 1975 pero no ha sido hasta ahora, gracias a esos certificados de defunción, que se ha relacionado ambos hechos y ha llevado a pensar que las religiosas se deshicieron de los cadáveres sin darles un entierro digno.

Ante el estupor general que ha provocado la noticia, el secretario de Estado de Educación y diputado por Galway, Ciaran Cannon, pidió hoy al Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas, que "investigue urgentemente el caso".


Los ministros de Justicia y de Infancia, Frances FitzGerald y Charlie Flanagan, respectivamente, se han comprometido a estudiar este asunto esta semana para determinar cuál es la mejor vía de actuación.

Los registros a los que ha tenido acceso Corless, después de muchas solicitudes, demuestran que los niños murieron principalmente por enfermedades como tuberculosis, así como por infecciones, defectos de nacimiento y partos prematuros.

Una inspección gubernamental de 1944 ya constató la existencia de malnutrición en algunos de los 271 niños que entonces vivían junto a 61 madres solteras en el convento, que anteriormente había sido una casa de trabajo para indigentes adultos y que hace décadas se demolió para construir viviendas.

En algunas de esas casas de acogida, las monjas llegaron a regentar negocios privados, como en las llamadas Lavanderías de la Magdalena, donde entre 1922 y 1996 miles de internas trabajaron en un régimen de semiesclavitud y abusos.

Entre los motivos que llevaban a la reclusión de las mujeres, un estremecedor informe oficial en 2013 citó "rechazo de padres adoptivos", orfandad, "abusos familiares", "deficiencias físicas o psíquicas", pobreza y "actitudes inmorales".

Sobre este nuevo caso, los líderes religiosos del condado de Galway han negado de momento tener conocimiento de las muertes y se han comprometido a recaudar fondos para construir un monumento en memoria de los 796 menores.

El único líder católico que se ha manifestado con cierta contundencia ha sido el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, quien durante años ha sido uno de los más críticos con la actuación de la Iglesia en los casos de abusos de menores.

"Si no se establece una investigación pública o estatal sobre las cuestiones de gran preocupación que rodean este asunto, será importante que se desarrolle un proyecto de historia social que ofrezca una imagen precisa del papel desempeñado por esas casas de acogida en nuestra historia", dijo hoy Martin.

El prelado también se mostró partidario, "si hay pruebas", de que se "excave" la fosa y se "erijan monumentos" en ese lugar que lleven, "cuando sea posible, los nombres de aquellos que murieron".

Poco después de descubrirse en 1975 los restos en el tanque séptico, los vecinos de la zona levantaron en sus cercanías un pequeño templo a la virgen María en recuerdo de quienes consideraron víctimas de la Gran Hambruna (1740-1741).

La Irlanda de ahora es muy diferente a la de la década de 1970, ignorante respecto al papel desempeñado por la Iglesia católica en la ocultación y protección de sus religiosos en casos de abusos de menores, que han demostrado en los últimos años varias investigaciones del Gobierno irlandés.

Peliculas Recomendadas para el fin de semana. 28 y 29 de Junio




Liliana Fiszbajn y Juan Raggi Recomiendan: 
 "Le Wek End". De Roger  Michell (2013)

Diana Kaplan Recomienda: 
"Una Familia de Tokio" de Yôji Yamada (2013)



Su Fariña Recomienda:
 "Mil Veces, Buenas Noches" de Erik Poppe (2014)


Jorge Butcher Recomienda:
 "De Tal Padre, Tal hijo" de Hirokazu Koreeda (2013)


Haydee Requena Recomienda:
 "Omar" de Hany Abu Assad (2013)

Susana Claramut Recomienda:
"Pasion Inocente" de Drake Doremus (2013)
Director independiente americano Drake Doremus. Estuvo solo una semana en salas de cine. Ahora hay que buscarla en dvd. Tiene algo de Belleza Americana y de Lolita. Historia de seducción, estética bella, con fotografía y música para recordar. Personajes psicologicamente bien delineados, y un buen final.
Clarita Fajnwaks Recomienda:
 " Guillaume y los chicos ¡A la Mesa! " de Guillaume Gallienne (2013)



"IDA". Curiosidades, Comentarios, Articulos y Peliculas Relacionadas.


"IDA". Cine Debate. Programacion 24, 25 y 26 de Junio 2014.



El Martes 24 a las 20hs
El miercoles 25 a las 16hs
El miercoles 25 a las 19 hs y 
El jueves 26 a las 20hs

analizaremos:

                                                                IDA

                                        

                                                                          Polonia 2013


De Pawel Pawlikowski. 
Con: Agata Kulesza (Wanda), Agata Trzebuchowska (Hermana Anna)), Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Adam Szyszkowsk


"La Mejor Oferta". Comentario de Liliana Fiszbajn






La Mejor Oferta.

Geoffry Rush(Virgil Oldman) hombre excéntrico, solitario, experto y apasionado por el arte, en subastas, en antigúedades, millonario, muy conocido en todo el mundo.

Su vida transcurre aislado del resto del mundo, al margen de cualquier sentimiento afectivo, rodeado de una enorme cantidad de objetos antiguos y cuadros de mujeres.
Estructurado, impecable, con una exorbitante colección de guantes, que utiliza para separarse del mundo, hasta que conoce a Sylvia Hoeks (Claire Ibettson), hermosa y misteriosa, quien le encarga tasar para luego subastar las obras de arte, los objetos antiguos heredados de sus padres.
Y se va viendo la transformación emocional y afectiva de este hombre. Sus conductas se modifican sustancialmente, a través del disparador del amor.
 Cambia su relación con cada uno de los pocos personajes que lo rodean : su socio en las subastas, Donald Sutherland, y con el mecánico que arma el robot.
 El robot muestra durante el armado lento de sus piezas, la molificación y en el  transcurrir de la película.Virgil se ve identificado con Claire, en el encierro, en la soledad, en el miedo a relacionarse y en el  sentir.
Utilizando de contraparte la historia de la reconstrucción gradual de un autómata arcaico, a partir de las piezas que Oldman va hallando en la casona, el director le da forma a una película exquisita que escudriña lo volátil del alma y se apropia del mercado del arte como metáfora de las alegrías y callejones sin salida que vamos encontrando a lo largo de nuestro devenir.  

                                                                                                                                      Liliana Fiszbajn. Grupo de los martes.

"La Mejor Oferta" . Comentario de Arnaldo Nazar





"La Mejor Oferta"

Casi un Plagio.
La película "Los Impostores" tiene increíbles puntos de contacto con el guión de "La Mejor oferta" - de ahí que ésta me pareció tan previsible.
                                                                              Arnaldo Nazar. Grupo de los miercoles


Los Impostores (2003) de Ridley Scott - Crítica


LOS IMPOSTORES (2003)

Director: Ridley Scott
Intérpretes: Nicolas Cage, Alison Lohman, Sam Rockwell, Bruce Altman.
Roy Waller (Nicolas Cage) es un adinerado y veterano estafador lleno de manías y tics que trabaja en asociación con un timador llamado Frank Mercer (Sam Rockwell)
Después de perder las pastillas que sosiegan su comportamiento neurótico, Roy visita al Dr. Klein (Bruce Altman), un psiquiatra que terminará poniéndole en contacto con su desconocida hija Angela (Alison Lohman), quien pronto se querrá involucrar en los procederes delictivos de su progenitor.


Una película de timadores con el usual giro sorpresivo final mediante el cual Ridley Scott intenta maravillar al espectador al compactar en su consumación la trama y personajes desarrollados, pretendiendo que se olvide de un desarrollo previo de casi dos horas en el cual se narra una historia amodorrada y cargante, con subrayados en los problemas psicológicos del personaje central y una desaborida relación “paterno-filial”.

"La Mejor Oferta". Cine Debate. Programacion 17, 18 y 19 de junio 2014


El martes 17 de junio a las 20hs
El miercoles 18 de junio a las 216 hs
El miercoles 18 de junio a las 19 hs y
El jueves 19 de junio a las 20hs

                                 Analizaremos:


                                                 LA MEJOR OFERTA




                                                 Italia. 2013

De Giuseppe Tornatore
Con Geofrrey Rush



.
                                                 

Cine Policial Negro Frances. Por Arnaldo Nazar

Cine policial negro francés  de las décadas del sesenta y setenta, también conocido con el nombre de “POLAR”.
Títulos, directores y actores destacados
I.-Su origen y características


El cine policíaco americano de la década del cuarenta y cincuenta tuvo gran influencia entre los espectadores y críticos franceses y debe reconocerse como el  origen del cine francés de idéntico género.
La filmografía americana penetró en el mercado francés recién a partir de la segunda mitad de la década del cuarenta, debido a que durante toda la ocupación alemana- 1940/45- las películas americanas estuvieron prohibidas en Francia. Recién a  partir del año 1945 las pantallas francesas se vieron inundadas por una verdadera oleada de cine americano.
Como signo evidente de esa influencia se observa en ambas filmografías el uso de elementos comunes tales como  pilotos ( gabardinas) blancos, sombreros de fieltro y coches americanos. No obstante el cine francés adoptó características que lo dotaron de una identidad propia e inconfundible, las que procuraremos describir en sus aspectos esenciales.
El cine policíaco francés de los 60 y  los 70 se distingue por un estilo visual propio, con una particular influencia de la iluminación y banda sonora, por su acción más pausada, por el marcado laconismo de sus personajes  y su fatalismo. En oposición al americano,  destacaba la figura del delincuente y la equiparaba a la del policía, iniciando así una nueva corriente del cine policíaco, visiblemente distinta, mucho más detallista y cercana a la realidad, que tuvo, posteriormente clara influencia en directores como Tarantino, Coppola, Scorsese  o Besson.
Las tramas, en general, son sórdidas y delictuales, con escenarios cargados de peligro y corrupción, en los que los valores morales e intelectuales son  indefinidos y lóbregos. Incluyen cierta complejidad y ambigüedad en el retrato de personajes, sin “buenos” y “malos” nítidamente diferenciados y una atención hacia psicologías y ambientes sociales antes que a la construcción de un enigma policial.
Sus guiones destacan el fenómeno de la corrupción como fenómeno social  enquistado en todos los sectores de la sociedad hasta los niveles más altos, sin que escapen de ella las fuerzas policiales y del orden público. 
Asiduamente apela al empleo del recurso expresivo conocido como “flash back” (técnica narrativa que consiste en intercalar en el desarrollo de una acción pasajes pertenecientes a un tiempo anterior)  con lo que logra el efecto fatalista del demasiado tarde para cambiar las cosas e ir contra el destino. 
La denominación de “cine negro francés” tiene su origen en un hecho vinculado a la literatura. En 1945 Marcel Duhamel diseñó para la editorial francesa Gallimard una colección de novelas policíacas, que comprendían las versiones francesas de las novelas de Raymond Chandler y Dashiell Hammett, a las que su amigo el guionista Jacques Prévert, denominó Série Noire (Serie Negra), inspirándose en el titulo de la revista norteamericana del mismo tipo "Black Mask". De ahí nació la expresión novela negra y por derivación, la de cine negro con la que bautizaron los críticos franceses a esa corriente de cine policíaco producida en Francia.

II.- Títulos, directores y actores destacados

1. El confidente (Le doulos).  Jean Pierre Melville. 1962

Una de las obras maestras de Melville y uno de los primeros trabajos de Jean Paul Belmondo. La historia de un confidente cuyos mejores amigos son un policía y un delincuente.
MELVILLE es considerado como el “maestro” del cine polar. Sus películas cuentan con actores de la talla de ALAIN DELON (en las que consiguió un particular brillo actoral) y  LINO VENTURA (un duro del cine francés)


2. El silencio de un hombre (Le Samurai).  Jean Pierre Melville. 1967

La obra cumbre del polar francés y la obra maestra de Melville.  Alain Delon compone un asesino errático. Seguramente el Jean Reno de “León”  (Luc Besson, 1994) o el Tom Cruise de “Colateral” (Michael Mann, 2004) reconocen su inspiración en este samurai sacado de una tragedia griega.


3. La novia vestía de negro. (La mariee était en noir). François Truffaut. 1967

El día de su boda, a la salida de la iglesia, Jeanne Moreau ve como su marido es asesinado por un francotirador. Decide vengarse matando uno a uno a los culpables. Cualquier parecido con Quentin Tarantino y su KILL BILL   corre por cuenta del lector


4. El clan de los sicilianos. (Le clan del siciliens). Henry Verneuil. 1969

Verneuil reunió a las tres estrellas del cine francés, Alain Delon, Lino Ventura y Jean Gabin con música de Ennio Morricone y guión de José Giovanni.  La escena inicial de la fuga de Alain Delón de un furgón blindado, es magistral.


5. La sirena del Mississipi. (La sirene du Mississipi). François Truffaut.1969

Jean Paul Belmondo dejándose engañar por una Catherine Deneuve más linda que nunca (a cualquiera le pasaría).


6.  Accidente sin huella. (Que la bete meure). Claude Chabrol. 1969

Reflexión sobre la venganza. Uno de los films más polémicos y menos conocidos de Chabrol que no deja a nadie indiferente.


7.  Último domicilio conocido (Derner domicile connu). José Giovanni. 1970

Una de las grandes obras de José Giovanni y de las mejores del género. José Giovanni es un ex-convicto convertido en escritor, guionista y director. Su odio al sistema policial queda reflejado en este duro film, pocas películas han reflejado una crítica más feroz al cuerpo policial. Con Lino Ventura, uno de los grandes actores del polar francés.


8. Círculo rojo. (Le cercle rouge). Jean Pierre Melville. 1970

Alain Delon, Gian Maria Volonté, Bourvil e Ives Montand en otra tragedia griega de exaltación del honor y la amistad. Película ideal para empezar a ver polar francés. Un guión que funciona a la perfección, brillantes diálogos  y excelente montaje. Forma junto a “El silencio de un hombre” y “Crónica negra”,  la trilogía “Samurai”  del autor.


PD.- Las obras mencionadas de ninguna manera agotan las mejores del género, no obstante brindarán al iniciado en el mismo un panorama muy completo de las características del “polar”.
Otros directores, que han cultivado el género con éxito son: LOUIS MALLE, ALAIN CAVALIER, ROBERT ENRICO, JEAN LUC GODARD y JACQUES DERAY.

Arnaldo Nazar.
(grupo de los miercoles)