Sueño de invierno. De Nury Bilge Ceylan. Comentario de Teresa Aranda


 Sueño de invierno. De Nuri Bilge Ceylan.

      Y  ...     Unas estrofas de Francisco Quevedo.
Platon y su Mito de La Caverna para tratar de ver un poco mas.



PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO.  Escribió una vez  Francisco de Quevedo.

" Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero...."

     Con estas primeras estrofas quiero comenzar un breve cometario sobre un Sueño de Invierno.
Film duro. Intenso. Personajes muy definidos con vidas tan simples como complicadas.
Anatolia, Turquía..País Musulmán.  Las cavernas. Vivir en una caverna me lleva inexorablemente a Platon y a su mito de la Caverna. Que en mi opinión en esta vista hay mucho de ello.
      Que pasaría como plantease  Platon  ( 427-347 a. C. ) , si en este caso Nuestros protagonistas pudieran " desencadenarse" y salir a la Vida...a la Realidad?
Y no permanecer en esa zona de comodidad, en ese pueblo con sus roles definidos, delineados y sin aparente  ganas y posibilidad de cambio ?
Están en condiciones de realizarlo ?
Tienen los recursos personales, el temple y la garra para instrumentarlo y llevarlo a cabo ?
Lo piensan, se esboza en ellos ese deseo?
   Entiendo que no.

El poder, la humillación, la venganza, los celos, el paso del tiempo y el Sentirse Omnipotente, disponer de los destinos de los demàs están acá retratados.
La caridad, que debe ser realizada solamente bajo los ojos de Dios, es un factor de relevancia....A quién favorezco ? Merece que Le de Yo ?

   El interesante planteo sobre el Mal y si debe tener resistencia o no, son muchos de los interrogantes que nos deja " Winter Dreams" al espectador.
Sin dejar de Mencionar el rol de la Mujer en los países musulmanes, la importancia que le dan a La Conciencia, el alcohol liberador para decir hasta lo indecible es la propuesta del Director en este recomendable film.

A verla con tiempo y descansado. Las tres largas horas de agobio y tedio de sus personajes...se sienten pero vale la pena.
    Pensar un rato y hacernos replanteos, no viene mal.

      Teresa, de los vibrantes miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario