Pantalla Pinamar. Marzo 2015. Por Susana Claramut



Otra vez me siento privilegiada espectadora de “PANTALLA PINAMAR” en 2015, y autotitulada corresponsal del Taller de Cine y Psicoanálisis de Nora Suban.- El excelente clima de marzo ha conspirado con mis proyectos. La playa serena, y casi desierta me atrapó, y desistí de algunos títulos que ahora buscaré con tranquilidad. Otras películas esperadas, como Ave Fénix, de Petzold, y Leviathán, de Zvyagintsev, tuvieron localidades agotadas desde una semana antes del comienzo del Festival. Intentaré una breve crítica resumiendo mis impresiones de los films que elegí, entre un total de 77.- Sigue siendo el desafío mas importante la selección. Directores desconocidos y poca información en la web, para obras sorprendentes de otras  latitudes, que muy difícilmente llegarán a las salas de nuestro circuito comercial. Hubo  proyecciones de homenaje, como la restaurada Fiesta de Babette, de Axel, y El Reñidero, de Rene Mujica. Y el merecido reconocimiento a Relatos Salvajes, que presidió la gran noche de apertura. Actores y directores argentinos y extranjeros, representantes diplomáticos de los países invitados, afamados y solventes críticos de cine presentando cada película. Espectadores interesados y abiertos al diálogo, compartiendo la pasión por el buen cine. Espero que las expectativas de los curiosos que lean mi dossier sean cubiertas. Lo bueno si breve, dos veces bueno. No se si lo conseguiré .
Susana Claramut.

 La tercera orilla: (Argentina) La directora Celina Murga llega con su tercer film con el protector prestigio de Martin Scorcese, productor de la película, y quien ha sido su mentor en 2009 a través de los Premios Rolex. Este es un relato intimista y crudo. Una realidad: la doble vida que los hombres con poder económico sostienen con desparpajo en las sociedades pueblerinas. Dos casas, dos familias, una legal. Daniel Veronese debuta en el cine. Sólido y convincente. Compone un hombre con carácter. No se muestra autoritario. No es necesario. Todos acatan sus órdenes. Todos saben. Los hijos de ambas familias se conocen y comparten hasta el colegio. Es una verdad que no se oculta. Sus mujeres callan. No son felices pero aceptan la realidad. El drama lo vive Nico, el primogénito bastardo. Su padre deposita en él sus proyectos de convertirlo en el hombre fuerte, administrador de sus campos, en una especie de reconocimiento no legal de su paternidad. Pero Nico se anima a decir basta.Buen final.- MUY BUENA. Aunque Celina Murga todavía no tiene buen manejo del tiempo. La lentitud en el relato es su punto débil.



El tirador: Producción danesa, directora Annette Olesen. Ecología y corrupción política son los temas centrales. La  protagonista femenina, es la heroína necesaria. Periodista con dilemas personales: su compromiso profesional, y su ansiada maternidad: espera la adopción de una niña en país africano. Su antagonista, un desquiciado vengador de las promesas incumplidas de políticos en campañas electorales. Un thriller con buen ritmo, que no decae. Ya he visto a Trine Dyrholm, desde La Celebración (Pia), Aguas Turbulentas, En un mundo mejor, hasta Amor es todo lo que necesitas, y con un rostro indudablemente nórdico, traspasa la pantalla con emociones medidas. Buena dirección de actores. Proyectada en el día internacional de la Mujer.



La pasión de Marie: director Bille August (Tren nocturno a Lisboa). Biografía de Marie Triepcke de Kroyer, esposa del famoso pintor danés Peder Kroyer. Su belleza cautivó Europa de fin de siglo XIX, pero no le alcanzó para derribar las barreras que existían para las mujeres en el arte. Su pintura fue eclipsada por el talento de su esposo, un hombre con altibajos maníaco depresivos, que hacen recordar al loco holandés, Vincent Van Gogh. Quizá la genialidad esté acompañada por inestabilidad emocional.Es una mujer que abandona a su marido e hija, por un amor nuevo, el compositor sueco Hugo Alfvén. Hay mujeres en todas las épocas capaces de dejar todo a cambio de su libertad. Marie es una de ellas. En un mundo lleno de prejuicios, donde las mujeres como ella eran solo un bello objeto decorativo. El cine, como expresión moderna de la historia, también revisionista de protagonistas femeninas intrépidas, que abrieron caminos que hoy transitamos con menos desigualdad, aunque todavía falten cambios. Una estética preciosista, paisajes y ambientación de época muy cuidada. El film fue presentado con la concurrencia de la actriz protagónica, Brigitte Sorensen, y la embajadora de Dinamarca.


Occidente: Director Christian Schwochow. A 25 años de la caída del muro de Berlín, los cineastas alemanes, en un ejercicio de autocrítica, agregan al hecho histórico, las vivencias de aquellos que, en los años 70, arriesgándose, cruzaron buscando libertad, y encontraron una realidad que los sorprendió en un centro de refugiados. Sin poder abandonar el lastre de un pasado, con sensaciones contradictorias, presas todavía de interrogatorios capciosos, su insersión en la República Federal Alemana no está al margen de los servicios de inteligencia de los estados aliados. Es la historia de un amor trunco, una familia disgregada, sin un presente claro, pero con sueños por venir. Se trata de volver a empezar, volver a creer. Cada individuo ansía derribar su propio muro, o escapar de su cárcel para recomenzar. MUY BUENA.


Dos días, una noche: otra vez los hermanos belgas Luc y Jean Pierre Dardenne nos muestran una íntima historia. Sandra perderá su empleo, y una votación de sus compañeros puede revertirlo. Pero no se trata solo del drama social. Ella ha salido de un enfermedad depresiva, y el trabajo es mucho mas que un empleo. Está moralmente débil e insegura. El apoyo de su marido y algunos compañeros no alcanzan para recomponerla, pero serán valiosos sostenes. Una lucha interna entre su claudicación y la seguridad en si misma.

La protagonista: Marion Cotillard, está perfecta, intensa, vulnerable, derrotada y tozuda, noble y herida, rota e inquebrantable a la vez. Los directores parece que abandonan la cámara en mano, y prefieren largos planos donde siguen a los protagonistas. (sin llegar al plano secuencia de Gonzalez Iñarritu en Birdman). GRAN PELICULA.




El secuestro: Film danés, dirigido por Tobías Lindholm (co-guionista de La caza). Un barco carguero asaltado por piratas somalíes. El tema nos remite a “Capitan Phillips”, pero en éste caso la violencia está centrada en las negociaciones entre un director responsable de la empresa naviera, y un negociador profesional, interlocutor entre los piratas y los dueños del barco. No hay barcos, aviones, ni helicópteros que lleguen a rescatar a los tripulantes. No hay parafernalia yankee que vimos con Tom Hanks.- Es un tema de negocios, regateos, ofertas y contraorfertas, mientras que los rehenes y sus familiares solo aguardan. Cual es el valor de mercado de la vida humana? Es la lógica que se aplica en todo secuestro: no ceder a las pretensiones de los captores. La vida, la integridad, y la salud de las personas queda relegada. Es el enfoque nórdico, desapasionado, para lidiar con un conflicto. Un thriller dramático con tensión y suspenso bien llevados. MUY BUENA.

El otro lado del éxito: (Sils Maria) El director Olivier Assayas elige a Juliette Binoche para encarnar a una veterana y reconocida actriz, y a Kristen Stewart, como su asistente. Duelos actorales si los hay. La vida privada de los actores. Conflictos personales. Pero es el paso del tiempo el nudo de la trama. Convocada para una obra teatral que la hizo famosa, ahora Binoche debe ser la contrafigura, la mujer madura desestabilizada emocionalmente por una joven actriz que enamoró a todos. Así era ella hace 20 años. Otros directores también pensaron en los actores, el paso de los años y la fama: Gonzalez Iñarritu (Birdman). Cronenberg (Polvo de Estrellas).- Aunque no seamos actores, a todos nos convulsiona la pérdida de la juventud y del reconocimiento de los demás. Solo queremos ser amados. MUY BUENA.


Por orden de desaparición: el director noruego Hans Petter Moland fue aplaudido en el Festival de Berlín con una película ambientada en su geografía, y salpicada de sangre, casi al estilo Tarantino. Una pequeña ciudad, el crudo invierno y el ciudadano ejemplar, que montado en su gigantesca barredora de nieve, abre caminos y permite la circulación de los vehículos. A raíz de la inexplicable muerte de su joven hijo por sobredosis, su madre se cuestiona: no conocía a mi hijo! En cambio su padre, asegura: mi hijo no consumía drogas! La rigurosidad del clima hace de las personas estoicos luchadores. Este padre, hombre inmenso y fuerte, se agiganta en su búsqueda de venganza, y su barredora de nieve lo acompañará en su desquite. Una mafia de gangsters nórdicos, con sumisiones a la autoridad distintas a la italiana. No hay padrino. Hay un hombre de negocios. Psicópata elegantísimo, vegano y obsesivo. Y otra mafia de narcos serbios. Extranjeros en esas latitudes, con tradición de obediencia familiar. Por orden de desaparición morirán uno a uno los responsables. Es el ciudadano común que hace justicia por mano propia. BUEN FILM. ENTRETENIDO.


Blowfly Park: Pelicula sueca. El director Lens Ostberg estuvo presente en la proyección, y expresó que estaba maravillado por el sol y la luz de Pinamar. Y que su película era oscura. Tenía razón. Muy oscura, con una ausencia de luz que sobrecogía. Con escenas en las que el espectador imagina que ocurrirá algo trágico. Un thriller psicológico bien actuado. Una muerte, y las actitudes de los personajes involucrados. El dilema moral: hay culpa por omisión?. Otra vez un padre toma las riendas de la reparación. BUENA.


 Contrasangre: Director Ignacio Garassino (El túnel de los huesos). Preestreno del film argentino, presentado como un thriller con reminiscencias del cine noir. Juan Palomino compone un guardia de seguridad, ex policía, justiciero no violento, que se verá envuelto en una extraña historia, con una mujer hermosa (Emilia Attias) con cicatrices psicológicas, asustada y seductora. El cine negro necesita una mujer que desestabilice una trama lineal. Que sorprenda al espectador. Aquí no vi muchas sorpresas. Otra vez el hombre rudo que se enamora de la chica dañada. La película nos muestra mucho Buenos Aires en exteriores. Las escenas de violencia no me las creí. Es un género poco abordado por el cine nacional. Podemos darle una oportunidad. BUENA.


Papusza. Pelicula polaca. Dirección compartida Joanna Kos Krauza y Zrzystof Krauze. Mas de 2 horas de film en blanco y negro. Es casi un documental sobre la vida de la poetisa gitana Bronislawa Wajs, apodada Papusza (muñeca en idioma romani). Nació a comienzos del siglo XX. vivió en una Tribu trashumante dedicada a la música. Aprendió a leer y eso marcó la diferencia. Pudo plasmar en papel sus emociones, y fueron publicadas por un escritor que compiló sus poemas. Fue acusada de traicionar a su raza por divulgar secretos gitanos. Es la vida de otra mujer olvidada, que el cine rescata para nosotros. Es la reivindicación de los valores culturales femeninos. Nosotras necesitamos ser revalorizadas. Varones: tengan paciencia: habrá mucho mas. INTERESANTE PERO EXCESIVAMENTE LARGA. 


Ocho apellidos vascos: El director español Emilio Martinez Lazaro arrasó con esta comedia. Éxito de taquilla en España, pero con críticas divididas. 3 premios Goya 2014 a los actores.- Nuestro oído necesita los primeros minutos para acostumbrarnos y entender los diálogos. Es una comedia alocada que arranca carcajadas en la platea. Aunque no comprendamos totalmente los antagonismos entre vascos y andaluces (este es el eje de los enredos), se disfrutan los  interminables gags, con actores maravillosos. El crítico Claudio Minghetti, en su presentación dijo: En los festivales rara vez se premia a una comedia. Los dramas tienen mas posibilidades de ganar premiaciones, pero ésta película ha sido premiada por el público español y se prepara su secuela, aunque los críticos se enojen.- MUY BUENA.


La señorita Julia: Coproducción Noruega-Reino Unido,  dirige Liv Ullmann una versión teatral del clásico de August Strindberg. Juegos de poder y seducción. Sentimos que Bergman está presente en éste film. Su musa no puede sustraerse a las influencias del gran director, y la critica lo acepta, es una herencia que sabe honrar. Las actuaciones de Jessica Chastain y Colin Farrell son potentes. Ella lo eclipsa en muchos momentos. Es muy larga y lenta.  Para valorarla hay que verla nuevamente, inventando un intervalo.- UNA OBRA DE ARTE. 





.......................................................................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario