Birdman. Comentario de Teresa Aranda



Birdman, o la inesperada virtud de la ignorancia.





     " and did you get what you wanted from this life, even so ?
                                I did

     And what did you want ?

    To call myself beloved, to feel myself beloved on the earth.

                                                Raymond Carver ( late fragment )


Querer ser, trascender, ser reconocido y amado son los temas que trata entre otros esta película .
    Hace foco la misma, en un actor maduro que su éxito en su vida profesional fue hacer de Hombre Pájaro, un Super Hombre con cualidades de ave para volar por sobre los humanos y tener poderes especiales.
Los créditos se los llevo el Pájaro. La criatura inventada. No el.

      Esta situación en que los actores son " absorbidos " por los  personajes  que encarnan o la exagerada admiración de una persona hacia un actor o cantante me remitieron a las películas " El Ultimo Elvis " dirigida por Armando Bo, y al " Cisne Negro " con Natalie Portman, en que ella se hace " carne " de lo que protagoniza .

       Mas volviendo a Birdman, montar una obra en Broadway, dirigirla, producirla y representarla es El  desafío  del protagonista para llegar al reconocimiento personal, ganarse el de su hija y el de sus pares y el de la critica.
En un mundo donde en una escena Riggan,  dice...esta todo etiquetado... diferenciarse y desprenderse de las etiquetas, en su caso, de este Super Héroe que todo lo puede, es su Cruzada.
Tal surge de las lineas de la bella actriz rubia, en el escenario representando ser su mujer, que lo engaña con otro hombre, le dice...
" No te Amo.
Mereces  ser Amado por alguien que no soy Yo.
 Lo siento. "
  Palabras que lo impulsan a Matarse. A no Ser Mas. A dejar de existir.
Sin Amor, no puede.
   Nos marca a fuego la Importancia Vital Del amor. De ser Querido.

Salir del anonimato. Salir del Nosotros, Hombre pájaro- persona actor reconocido por su Cara por su labor, es lo que busca y lo guía.


   Para ello luchará con sus fantasmas internos, sus compañeros de trabajo... otros actores....todos con sus egos, historias personales cruzadas, su hija recuperándose de las drogas que con su juventud y la " impunidad " que da ser hijo le señala desde " no existir por no estar en las redes sociales hasta recriminarle que la obra que eligió es para gente rica que toma el teatro como una salida mas para luego ir a comer torta....."  una ex mujer con duros temas pasados, una Critica de teatro implacable y sus coprotagonistas, con tantas ganas de Descollar Esa noche y en todos los medios de prensa posibles como el.

        Su siempre Birdman jugando un papel Significativo.
Así como por momentos no lo quiere dejar Volar de esa mascara y traje, en otros le da las Fuerzas Suficientes como para Recomponerse y Seguir Adelante !

          Polémica, interesante, se disfruta tanto viéndola como para su análisis.

Esta  obra de  teatro que monta nuestro protagonista en Broadway, pertenece a Raymond Carver ( 1938-1988) es un escritor- cuentista en el género de realismo sucio.
What we talk when we talk about love? O De qué hablamos cuando hablamos de amor, es del año 1981.
En nuestra Buenos Aires, Rafael Spregelburd  la montó en escena en el año 2006 bajo el título " Hablar de Amor " .
De Spregelburd conocemos " El Hombre de al Lado" , " Música en Espera " entre sus mas conocidas actuaciones, teniendo una vasta carrera internacional que va desde Mexico a Vancouver, y Ginebra entre otros lugares.

   Para concluir estos comentarios sobre nuestro film reparemos en que tanto el inicio como en su final, son sin duda alguna para pensar y y abrir la puerta a los interrogantes a descifrar, en esta singular vista.

      Que nuestros Birdman internos nos eleven a concretar nuestros sueños siempre.


       Teresa, de los vibrantes miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario