"Blue" Cine debate. Comentario de Enrique Piombo

TRES COLORES “BLUE”
 
 
Primer Plano rueda de coche. Así transcurre la vida a toda velocidad
Mano con papel azul al viento (símbolo de libertad)
Cara de niña por para brisa trasero. Mirando al mundo que abandonará.
Túnel con coches ocupando, muy rápidamente, el espacio dejado. En la vida, nada ni nadie, es imprescindible
Goteo de líquido de freno. Anunciando el accidente
Joven jugando al balero. Penetración (símbolo de vida)  y su contracara, choque y muerte.
En el choque se escucha el grito de Julie. Un perro pasa corriendo por detrás del coche. La vida continúa.
Medico reflejado en la pupila le anuncia el fallecimiento de su familia. La pupila actúa entonces como un espejo haciendo rebotar la información. De esta manera comienza la NEGACION  de la muerte.
5:00 - Intento de suicidio. NO PUEDO. NO SOY CAPAZ
Viendo el sepelio por TV arroja una sola lágrima. Entonces concreta la Negación de la muerte. No realiza el duelo. DE ESTA MANERA, EL ACCIDENTE NUNCA OCURRIÓ.
Paso mucho tiempo la despierta acordes de la MELODÍA inconclusa. Un BUENOS DÍAS de una periodista funde la imagen a negro, nuevamente la MELODÍA. Es la anunciación de su frustración, del no reconocimiento de su arte como creadora de las composiciones musicales. La periodista pregunta - Julie. Es cierto que usted escribía la música de su marido?
Inmediatamente Oliver descubre las partituras inconclusas en el escritorio del esposo de Julie. Mientras ella organiza su muerte en vida, perdiendo su identidad.
Solo la pone en contacto con su real identidad, la lámpara de su hija que se convertirá en el único elemento de conexión con el pasado.
Organiza y satisface las necesidades de los seres queridos, despojándose de sus bienes.
16:50 -Oliver sale de la casa y se dá a la caza (tiros de cacería de fondo) al encontrar comprometedoras fotografías del Esposo.
Julie recupera el original de la partitura y lo destruye en un camión de basura.
Luego de fagocitarse la paleta, golosina de su hija llama a “pollito mojado” Oliver en una escena grotescamente carente de erotismo, para tener sexo con él. Lastimándose el puño contra el muro, da por culminada su anterior identidad, abandonando por completo la vida y buscando su propia muerte, generando una nueva identidad inexistente.
Alquila un apartamento, llevando solo consigo el símbolo de su hija, la lámpara azul
Escucha una melodía de flauta de un tema de su autoría, (autoría que le fue negada) el agua de la piscina aliviará su angustia
Como un niño asustado presencia una brutal golpiza y no es capaz de ayudar. Despojada de identidad necesita la presencia paternal.
Mata una planta y se niega a firmar contra su vecina, la puta, inmediatamente una anciana camina con dificultad para introducir como un pene en una vagina una botella en la basura. Ella no la ve, toma sol, se funde la imagen a blanco. La anciana acaba. Se funde a blanco. Ella sigue con sus ojos cerrados los abre, sacude la cabeza. Nunca vio a la anciana.  Da la sensación que es la representación de aceptar la sexualidad de los otros sin inmiscuirse.
Ya no está muerta. Está en la búsqueda de su nueva identidad. Intenta reconocerse.
Se cuida. Va al médico.
Se encuentra con el joven del Balero le entrega el teórico símbolo del amor de su esposo, una cadenita con cruz. – No podía guardarla, era un robo.- dice. Quizás como el robo de sus partituras. Nuevamente la imagen se funde a negro, nuevamente la MELODÍA. Por segunda vez al reconocer su frustración, del no reconocimiento de su arte como creadora de las composiciones musicales.
42:00 -Con muchísimo sarcasmo Kieslowski  juega con nosotros, haciéndonos creer en un camino, cuando el camino es otro. Ante el trágico relato del joven, suponemos que Julie se desploma en llantos, cuando en realidad se ríe por el final del chiste de su esposo.
Por ultimo rechaza el símbolo del amor devolviéndole la cadenita al joven.
Nuevamente busca el agua tranquilizadora de la piscina, pero esta vez, surge la melodía que la atraviesa, no hay amor en Julie. Busca su libertad. Su liberación. Busca liberarse de lo opresión que le robo la autoría de su arte.
 
JULIE NO ES LA AMANTE ESPOSA QUE SUPOSIMOS. JULIE ES UNA ARTISTA. ABUSADA. SU MAYOR LOGRO EN LA VIDA ES SU ARTE. ESTE ARTE FUE ARREBATADO POR SU ESPOSO. QUIEN CARGO CON LOS REDITOS DEL ÉXITO DE ELLA.
 
                                          Enrique Piombo (grupo de los martes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario