Entre el 8 y el 15 de marzo se realizó el Encuentro Cinematográfico Argentino Europeo en Pinamar
La hermosa película que vimos hace años ( 1988), que nos emocionó hasta las lágrimas, hoy vuelve con la sorpresa de 50 minutos que fueron excluidos de la versión comercial. Su director Giuseppe Tornatore, originalmente puso en esta historia un final
película hindú, coproducida con el Sundance de USA, Francia y Alemania.
comedia dramática alemana, con notorias reminiscencias al cine de Woody Allen.
película holandesa.
Francesa. Dirección y guión de Asghar Farhadi (La Separación).
coproducción Francia_ Luxemburgo. Director: Philippe Claudel.-
Susana Claramut compartió generosamente con nosotros, sus comentarios en este blog :
Pinamar es una ciudad entrañable en mi vida. Y allí descubrí " Pantalla Pinamar", que ha sido una
puerta abierta a disfrutar producciones cinematográficas europeas y argentinas, que muchas veces no llegan a las salas del cine comercial. Con la intención de compartir mis experiencias con ustedes,
escribiré aquí algunas semblanzas de películas que han dejado huella en mi.
Susana Claramut.
NUOVO CINEMA PARADISO:
diametralmente diferente al que todos conocimos.Son dos películas distintas. El querible papel de
Philippe Noiret, encarnando a Alfredo, el operario del cine del pueblo, muestra ahora un costado humanamente manipulador.
Todos nos preguntamos qué hubiera ocurrido si Elena y Salvatore se encontraban..Pues Alfredo hizo que eso nunca sucediera, y le dijo:"este pueblo está maldito. Vete!! Y
no vuelvas nunca". Apartando también a Elena con mentiras.
Los minutos nuevos, muestran el
encuentro de los enamorados en la adolescencia, 30 años después, y cuando la verdad aparece, tarde, Salvatore( Toto) exclama: " Maldito Alfredo". El hombre ve su vida mutilada, como fueron las películas censuradas antaño. El final es el mismo: la proyección del collage de besos, tesoro de los recuerdos de todo aquel que quiera regodearse en la melancolía del amor.
Nuevamente: excelente.
"FERMIN":
coproducción argentina-española. Dos directores( Hernán Findling y Oliver Kolker)
trabajaron el guión muchos años. El protagonista( Hector Alterio) es un anciano internado en un hospital, ido de la realidad, que se expresa enigmáticamente con letras de tangos. Así el médico lo
asistirá ( Gastón Pauls) indagará en su ostracismo, y se verá sumergido en sus recuerdos de tangos,
milongas, amores y amigos traicionados.
Una grata sorpresa el papel de Emilio Disi ( Cienfuegos) que nos recuerda su excelente actuación en " Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo". El pasado regresa con música, baile,recuerdos maravillosos y tristes.
No escuché con nitidez a Alterio, su dicción no fue la mejor y me perdí muchas palabras de sus recitados tangueros..una pena.
Bien ambientada. Bien vestuario y peinados
Pronto se estrenará en Bs As.
Veremos la reacción del publico.Bastante buena
AMOR A LA CARTA:
Intimista, alejada de las producciones de Bollywood.
Director: Ritesh Batra.
La costumbre de enviar
una vianda con comida al esposo que trabaja, mediante un complejo medio de distribución, es el
tema. Una joven mujer decide reconquistar al marido, que pendiente del celular, la excluye de su vida. Usará las viejas y ancestrales armas femeninas: la comida.
Las exquisiteces, fruto de recetas de familia, llegarán por azar a otro escritorio, donde un triste viudo se prepara para su retiro de la empresa. Así surgirá, en la era del correo electrónico, una comunicación " vía papel" bajo las chapatis (tortillas hindúes).
De la sabiduría popular, repetidas por tías y madres, rescato algunas frases dichas en el film: " Nada puede ser tan malo como parece en un principio"... Y " El tren equivocado nos puede llevar al lugar correcto".
Lo mejor del nuevo cine de la India. Excelente.
EL TIEMPO DE MI VIDA:
film belga. Dirige: Nic Balthazar.
Nuevamente el tema de la eutanasia en el cine.
Vimos : " Ultimas horas de primavera" y " Bella addormentata" poniendo en pantalla el dilema moral de ayudar a quitar la vida al sufriente. En este caso es la historia real del joven político belga Mario Verstraete con esclerosis múltiple, que lucha en su país por legalizar la decisión de morir con dignidad, al enfermo terminal.
El tema es angustiante: la muerte. Esa certeza nuestra con la que tenemos que lidiar. Pero el director la ha rodeado de alegría, humor, familia, amigos.
Me recuerda escenas de " Las invasiones bárbaras". Una relación entrañable con sus afectos primarios, que hace de esta película un canto a la vida, aunque se trate de la muerte.
Muy buena
LA CULPA ES DE VOLTAIRE:
después del éxito de " La vida de Adele", el mundo del cine descubre a Abdellatif Kechiche, el tunecino que triunfó en Cannes 2013. Y para saber mas, de un director, hay que ver sus obras.
Esta es su ópera prima del año 2000.
La inmigración de moros, tunecinos, argelinos a Europa, en este caso a Francia, muestra una realidad oficial: servicios sociales, albergues de noche, venta callejera, persecución policial a inmigrantes ilegales, su atención en hospitales, etc.
En el país de Voltaire: la libertad, igualdad y fraternidad hoy significan los mismos ideales, con diferentes modos de expresión.
El amor no está ausente: Kechiche gusta de dotar a sus personajes del erotismo apasionado que vimos en ..Adele. Pero la red de contención sólida, que permite a estos extranjeros vislumbrar un futuro feliz, está en los amigos. Esos " perdedores" que han huído de sus patrias buscando destino mejor. Se aglutinan. Se cuidan. Saben que la soledad es el peor enemigo que hay que vencer. Por eso la fraternidad es la meta, en Francia, entre los inmigrantes, y en todo lugar del mundo, entre los hombres. Excelente.
HO BOY :
Director: Jan Ole Gerster.
Filmada en blanco y negro. El protagonista es el muchacho antihéroe, perdedor, en su simbólica búsqueda de " un café" que nunca encuentra.
Hay jazz, musicalizando espacios que unen, o separan escenas. Mujeres que no lo han comprendido, un padre al que ha decepcionado, y la muerte de un anciano desconocido que, sin embargo, le prestó atención. El esquivo café, al final aparece, presagiando que nuestro protagonista ha encontrando su rumbo.
Muy buena.
ENCIERRO: documental en 3D sobre los encierros en Pamplona, en la semana de San Fermín, cada año del 7 de julio en adelante.
Director: Olivier Van der Zee.
Salí de la sala sin comprender el por qué de tales " aventuras". Sólo después, procesando las actitudes varoniles, saqué otras conclusiones. La tauromaquia es parte de su cultura. El toro es el animal salvaje de 600 kg, al que hay que enfrentarse. No para dominarlo, sino para correr con él, a su lado, delante suyo, mirando hacia atrás, para medir la proximidad del peligro, calculando el momento para correrse de su camino arrollador.
Ansían esos segundos en que pueden tener la mirada del toro, frente a frente.
Esperan un año para enfrentarse otra vez a las bestias, que equivalen a todos los peligros de la vida. Algunos saldrán lastimados, hasta muertos, por la cornada del toro, o embestidos, o pisoteados por los animales, o por la horda de participantes que pugnan por tocar al toro.
Espectáculo bárbaro. De barbarie, primitivo, que nos remonta al origen del hombre, donde su supervivencia estaba no sólo en la fuerza, frente al igual, sino en la inteligencia, frente al más fuerte, en este caso: el toro. En todos los casos: la vida.
No vi mujeres en los encierros. Buena para reflexionar.
EL BOMBARDEO:
El director, Ate de Jong, se adueña del bombardeo de Rotterdam, por los nazis, en la Segunda Guerra Mundial, para insertar una historia de amor.
Diferentes clases sociales, huídas, actos heroicos, romance.Buen intento.
Los flashes documentales con el bombardeo real, y muy bien logrados los efectos especiales. La atención no decae.Guerra y amor. Dos caras de una moneda. Acaso Titanic no llevó al cine tragedia con hechos reales y amor inconcluso? En el cine todo vale.
Muy buena
METEGOL:
Animación en 3D (plenamente justificado). Un relato de Juan José Campanella, Eduardo Sacheri, Gastón Gorali, basado en un cuento de Roberto Fontanarrosa..
Nuestro laureado director entretiene y atrapa a público de todas las edades, con humor y ternura.
Excelente el comienzo con los monos.
Excelente
INEVITABLE:
Director Jorge Algora..
Coproducción argentina-española.
Una historia con personajes estereotipados. El guión, basado en el libro Cita a Ciegas, de Mario Diament, es flojo, no alcanza a definir la inevitabilidad que proclama el título.
No saca jugo a la idea del misterio del destino que podemos torcer con nuestra voluntad de optar.
Federico Luppi encarna maravillosamente a José Luis Borges. Demasiado bien, y no logra que su personaje sea otra cosa que Borges.. Darío Grandinetti tiene un papel que pudo ser jugoso (tiene resto nuestro chico Almodovar). Pero ni el director ni el guión lo aprovecharon.
Se imponía un toque de locura...pero el final impredecible llega, casi sin suspenso ni emoción.
Carolina Peleretti, siempre insulsa. La actriz española Mabel Rivera está soberbia, casi siempre.
Sólo un trailer de la película, con las escenas de sexo intensas, la salvará del fracaso en la primera semana de exhibición, que pronostico que será la única.
El público argentino desconfía del cine nacional, con razones.
Regular
STOCKHOLM:
Española, filmada en un par de semanas, con la producción de una cooperativa de amigos. Director: Rodrigo Sorogoyen.
Sólo dos actores. Apenas 90 minutos que se agradecen, pues ya no daba para más...o si.
La primera media hora es intrascendente. Hubiera bastado un pantallazo para ubicar al espectador en el target de los personajes- jóvenes de 20 y pico-. Declarar el amor a primera vista es la rutina del muchacho para seducir. La joven se resiste, pero seduce, él insiste, y el encuentro sucede. Pero a la mañana siguiente habrá una situación desconcertante, muy bien actuada, y con buen diálogo. Tira y afloje, se invierten los roles, y la muchacha maneja una posición que nos recuerda a Glen Glose, en Atracción Fatal.
Un final obvio.
Buena
VICTORIA:
Película noruega. Dirige Torun Lian.
Guión basado en la novela de Knut Hamsun ( escritor noruego controvertido por su apoyo al nazismo).
Es un romance de época: el hijo del molinero y la hija del señor del castillo.
El guión no tiene ningún condimento que vuelva esta trillada historia atractiva.
Escenografía, vestuario, ambientación, excelentes.- Fotografía superior. Pero no alcanza. No es posible comparar "Orgullo y Prejuicio". Los ingleses son los mejores para los films de época.
Buena
VIOLETTE:
coproducción francesa-belga. Director: Martín Provost ( Seraphine).
Basada en la vida de la escritora Violette Leduc, quien fuera protegida por Simone de Beauvoir.
Una buenísima actuación de Emmanuelle Devos.
Es la historia de una mujer hambrienta de amor, que encuentra en la escritura una forma incontenible de expresión de sus sentimientos más dolorosos.Es hija ilegítima de un noble. Se sabe fea, no es amada,y su sufrimiento lo vuelca en su obra literaria.
Simone de Beauvoir descubre su talento, y la insta a escribir sobre sus sentimientos más íntimos. Descarnadamente escribirá sobre sus inicios sexuales,amor lésbico, el dolor de un aborto, el desamparo.- Es la mujer que se atreve a poner poesía a su dolor, a sus transgresiones.Su amiga la alentó, y Violette se enamoró de su protectora. Es una historia real, cruda y sufriente.
El cine nos invita a conocer sus obras. Entre ellas "La bastarda"...
Muy buen film.
JOVEN Y BONITA:
Francia. Director: Francois Ozon.- Una bella adolescente de 17 años, en plena búsqueda de su sexualidad. Espera y promueve su "primera vez" sólo para liberarse. Después, inexplicablemente, buscará prostituirse, con hombres adultos.
No hay goce. Habrá un precio que pagarán por ella, pero esa no es la finalidad.
Quizá ella busca ser adulta, como su madre, que después del divorcio encontró otro hombre. Será para revalorizarse? El secreto se devela, y su madre no comprende la razón de la actitud de su hija.
Habrá preguntas sin respuestas.
Hay críticos que han visto una nueva Belle de Jour.-
Muy buena película para reflexionar.
EL PASADO:
Otra vez con parejas que se terminan. Esta vez la separación ya sucedió hace años. Él vuelve a la ciudad. a firmar el divorcio, y llega otra vez a sitios conocidos, amigos que lo reciben con alegría.-Hay conflictos con niños, pero con una mirada calma, contenedora, pondrá paz, equilibrio, sosiego a esa familia que había perdido la figura masculina.- Quizá este hombre resulta demasiado bueno a nuestros ojos. Es una almibarada imagen de perfección. Él todo lo comprende, es bueno, leal, y no sufre. Es un hombre que está en paz con su pasado, aunque ese pasado no se le despegue del alma.
Muy buena
MANDELA, EL LARGO CAMINO A LA LIBERTAD:
Reino Unido. Director: Justin Chadwick.
La muerte de Nelson Mandela justifica la oportunidad de esta película.
Biografía del líder sudafricano.Su lucha, sus mujeres, sus ideales, su inteligencia para ceder sin claudicar, buscando el momento para seguir avanzando hacia su sueño de Africa en paz, con los blancos.
Sin golpes bajos, con ritmo en el relato, emociona porque no es novela, es la realidad. El hombre en su conquista ha sojuzgado al débil, marcando diferencias y desiguales oportunidades.
El mundo sigue siendo injusto, pero el recuerdo de hombres como Mandela, encienden nuestro corazón de legítimo deseo por ser mejores personas.
Muy buen homenaje.
ANTES QUE CAIGAN LAS GOTAS DEL ROCIO:
Buenas actuaciones de Daniel Auteuil y Kristin Scott Thomas en un film sobre el lento hastío del amor, las sorpresas nuevas y antiguas, un toque interesante de suspenso, al estilo "Cache" (Escondido).
Todo es bello y sensible en esta película. Quizá un poco lenta, pero las expresiones de Auteil merecen que la cámara se detenga más de lo acostumbrado. En fin: es una hermosa película francesa.
Excelente
No hay comentarios:
Publicar un comentario