ARTHUR NEWMAN: Calificación: 7 puntos Opera prima de director americano independiente con apellido latino: Dante Ariola. Elijo la película por sus protagonistas: los ingleses Colin Firth y Emily Blunt. El es un hombre triste, divorciado con un hijo adolescente, a quien ve crecer a la distancia, sin poder acortarla. Ha proyectado un cambio en su vida: dejar de ser perdedor, abandonando su pasado, ya que no puede con el. Simula un viaje, donde desaparecerá. Compra un pasaporte a nombre de Arthur Newman, nombre inventado para salir de su presente doloroso. Su nueva personalidad es un golfista exitoso (su habilidad existe) y su infantil sueño es ser el hombre que no pudo ser. Perdedor por circunstancias de vida, pero solidario por naturaleza, el azar lo une a ella: problemática chica, que también miente su nombre. Ambos han elegido escapar de sus vidas. Ingresan subrepticiamente en hogares ajenos, emulando “Hierro 3” de Kim Ki Duk, jugando a ser otros, diferentes. La búsqueda de si mismos, a partir de la invención de ser otro, también la vi en la argentina “Habi la extranjera”. Terminará bien. Cada uno volviendo a su lugar, a vivir sus vidas, porque aprendieron que no se puede huir de si mismos. Susana Claramut
ESCANDALO AMERICANO: el director: David O. Russell. En sus últimas obras: El ganador, y El lado luminoso de la vida, probó la eficacia de sus actores. Christian Bale, panzón, con un peluquín desprolijo. Y a pesar de la apariencia descuidada, es el hombre seguro y ganador. Amy Adams: usa el poder seductor femenino: juega con sus escotes: la finalidad es distraer a sus presas, entre ellas los espectadores. Bradley Cooper también atiende a su cabellera con biduguíes para rizar su pelo. Otro engaño. Jennifer Lawrence, jugando con el caos y el control en su matrimonio, sobre el final se luce en un duelo interpretativo con Amy Adams. Robert de Niro: un mafioso a lo Scorsese. Es un juego ágil donde las apariencias, por mucho que se preparen, no son más que eso. El engaño y la mentira, la falsedad en las personas y en la sociedad. Estafadores y estafados. Algo de mafia. Corrupción en la política, y el sueño americano hecho trizas, convertido en la gran estafa americana. Pero también el guión ofrece otro tipo de engaños: emocionales, los mas dolorosos. Todos simulan ser otras personas. La amistad y el amor, valores tan efímeros como el poder, están en juego en un film de traiciones y alianzas. Vestuario y banda sonora a la altura de las expectativas. Otra vez el cine abreva en hechos reales: El caso Abscam (estafa árabe) fue una investigación de corrupción federal de 1978, en Estados Unidos. Operación encubierta con agentes disfrazados como jeques árabes para tender una trampa a figuras políticas. Quizá Fabián Bielinsky, que recordamos siempre con su Nueve Reinas, hubiera logrado el guión y la dirección para burlarnos de la “Banelco” y la gran estafa argentina.
ARTHUR NEWMAN: Calificación: 7 puntos
ResponderEliminarOpera prima de director americano independiente con apellido latino: Dante Ariola.
Elijo la película por sus protagonistas: los ingleses Colin Firth y Emily Blunt.
El es un hombre triste, divorciado con un hijo adolescente, a quien ve crecer a la distancia, sin poder acortarla.
Ha proyectado un cambio en su vida: dejar de ser perdedor, abandonando su pasado, ya que no puede con el.
Simula un viaje, donde desaparecerá. Compra un pasaporte a nombre de Arthur Newman, nombre inventado para salir de su presente doloroso.
Su nueva personalidad es un golfista exitoso (su habilidad existe) y su infantil sueño es ser el hombre que no pudo ser.
Perdedor por circunstancias de vida, pero solidario por naturaleza, el azar lo une a ella: problemática chica, que también miente su nombre.
Ambos han elegido escapar de sus vidas.
Ingresan subrepticiamente en hogares ajenos, emulando “Hierro 3” de Kim Ki Duk, jugando a ser otros, diferentes.
La búsqueda de si mismos, a partir de la invención de ser otro, también la vi en la argentina “Habi la extranjera”.
Terminará bien. Cada uno volviendo a su lugar, a vivir sus vidas, porque aprendieron que no se puede huir de si mismos.
Susana Claramut
ESCANDALO AMERICANO: el director: David O. Russell. En sus últimas obras: El ganador, y El lado luminoso de la vida, probó la eficacia de sus actores.
ResponderEliminarChristian Bale, panzón, con un peluquín desprolijo. Y a pesar de la apariencia descuidada, es el hombre seguro y ganador.
Amy Adams: usa el poder seductor femenino: juega con sus escotes: la finalidad es distraer a sus presas, entre ellas los espectadores.
Bradley Cooper también atiende a su cabellera con biduguíes para rizar su pelo. Otro engaño.
Jennifer Lawrence, jugando con el caos y el control en su matrimonio, sobre el final se luce en un duelo interpretativo con Amy Adams.
Robert de Niro: un mafioso a lo Scorsese.
Es un juego ágil donde las apariencias, por mucho que se preparen, no son más que eso. El engaño y la mentira, la falsedad en las personas y en la sociedad. Estafadores y estafados. Algo de mafia. Corrupción en la política, y el sueño americano hecho trizas, convertido en la gran estafa americana.
Pero también el guión ofrece otro tipo de engaños: emocionales, los mas dolorosos. Todos simulan ser otras personas. La amistad y el amor, valores tan efímeros como el poder, están en juego en un film de traiciones y alianzas.
Vestuario y banda sonora a la altura de las expectativas.
Otra vez el cine abreva en hechos reales: El caso Abscam (estafa árabe) fue una investigación de corrupción federal de 1978, en Estados Unidos. Operación encubierta con agentes disfrazados como jeques árabes para tender una trampa a figuras políticas.
Quizá Fabián Bielinsky, que recordamos siempre con su Nueve Reinas, hubiera logrado el guión y la dirección para burlarnos de la “Banelco” y la gran estafa argentina.