El Hombre Duplicado. Por Teresa Aranda





El Hombre Duplicado 
                                         


 


  Comienza esta desafiante película con la siguiente frase:
" el caos es un orden sin descrifar"
Frase premonitoria de lo que el director va a plasmar en este film.
Descrifar con los elementos que nos da esta compleja trama.
   Cita también otra frase de Hegel que alude a que las historias se repiten.
A la cual Marx le agrega que la primera vez la historia es tragedia, que la segunda vez, es una farsa.

       Ya en la literatura se ha abordado  mąs de una vez el tema de la duplicidad de personajes. Dostoievski lo hizo en " El Doble ", y Edgar Allan Poe en su cuento "William Wilson " que en su final declara "....Has vencido y me entrego pero  tú también estás muerto desde ahora...muerto para el mundo para el cielo y para la esperanza. En mí existías ... y al matarme, ve en esta imagen que es la tuya, como te has asesinado a tí mismo! " .

             En el Hombre Duplicado o " Enemy " su verdadero título, podríamos decir tratando de analizar los diálogos de ésta vista, que cuando al comienzo la misma, el monótono profesor que repite en sus aburridas e idénticas clases conceptos sobre el control de la sociedad, en un break en la sala de profesores, en una breve y distante charla con un colega sobre si ha visto películas últimamente, a lo cual contesta que " No me gusta el cine " Pero la mención del film " El que quiere, puede " provoca en él un disparador ya que va a un videoclub, alquila la misma y la ve con detenimiento hasta que encuentra en un personaje totalmente secundario, a una persona muy parecida a él.
Podríamos decir que es muy movilizador, con fuerza suficiente como para tratar de bucear en sus deseos, desinhibiciones y situaciones que él no vive y anhela.

      Vemos también una escena en su comienzo que hace recordar a la película de Kubrick, " Ojos bien Cerrados " que fue inspirada en el libro " relato soñado", cuyo autor fue un medico psiquiatra vienes llamado Arthur Schnitzler, que pertenecía a una acaudalada familia judía, el que prefería elaborar sus interpretaciones psicoanalíticas en sus novelas, y tenia con Freud, un cierto enfrentamiento por el método con el que encaraba sus estudios

      Luego ya con un ojo "detectivesco" podemos hacer paralelos entre los "dos"
O las dos....las personalidades del Profesor y del Actor.
Este ultimo casado con una mujer embarazada de seis meses, tiempo que coincide con el que no se presenta en la compañía grabadora, hombre que maneja una moto que pareciera ser la de Spider Man, el Hombre araña, que se interesa por los zapatos de mujer al igual que el profesor, que maneja un antiguo Volvo, de novio con una bella y joven rubia mujer a la cual no le hace gozar del sexo entre otras sutilezas mas.

     Los dos tienen que verse con su madre, Rol de breve intervención pero pieza fundamental en trama, interpretada por la distinguida Isabella Rosellini, quien afirma que ella tuvo un solo hijo. Que ese hijo tiene una única madre, que le aconseja que deje de seguir enredado con tantas mujeres y que abandone la fantasía de ser un actor de 3ra categoría, teniendo un trabajo respetable.

      Hay a su vez, una escena, de un supuesto encuentro entre los dos Hombres, en un hotel, en la habitación 221. Habrá puesto el director ese numero azarosamente o lo habrá elegido para que veamos que hay dos personalidades pero que son uno ?

       El rol de la mujer embarazada, Helen, es importante. Ella le dice en un momento....." Creo  que vos sabes lo que pasa" ....y luego ya promediando la cinta lo invita a su cama a descansar preguntándole familiar y cotidianamente, "cómo te fue en el colegio" al supuesto actor.....
Es que la personalidad del Profesor con ella, es cálida, afectuosa y esta pendiente de su estado.

     Pero no podemos dejar de lado a un símbolo que esta presente y con fuerza en la historia. La araña. Desde la imagen misma de ella, hasta los vidrios rotos del auto tras la escena del accidente, los edificios con bases de columnas con forma de araña, los hilos y cables de luz se la ciudad, que imitan las telas de araña. Su referencia es permanente.
    Dejando la interpretación psicológica de ésta a los que saben, y aludiendo simplemente a que ella representa nada mas y nada menos que a la madre, veremos que en la mitología, Aracne, fue una gran tejedora que alardeó ser mas habilidosa que Palas Atenea,Diosa de las Artesanías y Sabiduría.
La Diosa la reta a Aracne a ver quien podía hacer el tapiz mas hermoso.
Atenea, hace un tañiz con los 12 Dioses principales en su Majestad y grandeza.
Aracne crea un tapiz en 4 episodios deshonroso. En los que se ve a los Dioses ser infieles a sus mujeres.
Este en belleza es superior al de la Diosa, quien furiosa, destruye el Tapiz de Aracne.
Esta se siente humillada y deshonrada, y enloquece y se ahorca, mas Palas Atenea no deja que muera. La convierte en Araña que seguirá tejiendo en sus telas por toda la humanidad.
Aracne quedó transformada en lo que se conoce como un Mito a la creación e imitación.
Podemos ver entonces, a una mujer convertida en araña, como pasa en este film donde las imitaciones y/o duplicaciones es el gran tema.
   Y para no dejar afuera al magnifico Kafka, también podemos ver que Su Metamorfosis, esta también reflejada, no en cucaracha pero si en Araña...

      Enemy. Hay un enemigo potencial en nosotros mismos.
Un enfrentamiento latente que aparece y desaparece?


      Hasta la próxima película, 

Teresa del vibrante talller de los  miércoles a las 19 hs.












                                                                

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