Cine Debate. "Una Segunda Madre". Comentario de Teresa Aranda


   Una Segunda Madre

 Del debate y análisis de esta película me quedaron muchas ideas e  interrogantes.

Y si  bien  en nuestro taller vemos los films  del lado psicoanalítico en esta historia en particular el tinte sociológico creo que merece tener su lectura.
Para ello recurrí al mayor de mis hijos que es Sociólogo y me hizo ver otros costados de esta vista  cuya temática es compleja .
Tratar de desentrañar esta  realidad, la del servicio domestico, diaria para muchos de nosotros, que es nada mas y nada menos que convivir con "con un extraño" en nuestra mayor intimidad: que nos prepara la comida, desarma y arma nuestras camas, es testigo de nuestros estados de animo, de discusiones familiares, es quien nos ve sin maquillaje a diario.
En varias oportunidades, al escuchar sus historias de vida y al ver cómo se manejan en el día a día nos sorprendemos o no logramos comprender su accionar.
Tanto para bien, como para mal.

 Es entonces que  me relacioné con dos términos no familiares en mi vocabulario, la Dominocéntrica y el Sociocentrismo.

Comencemos a la luz de ellos con nuestra gran protagonista, Val quien curiosamente su visión de las cosas parece estar limitada y necesita de grandes anteojos...para ver, .....ver?

Desde una mirada No dominocéntrica que acostumbramos tener, y de la mano de esta disciplina, podemos leer estas lineas que nos pueden dar otra luz al tema.


Entiendo que las relaciones entre los personajes no deben abordarse desde una mirada desaprendida del ejercicio sociológico de problematizar el propio sociocentrismo, es decir, la naturalización de las posiciones de clase de los personajes en tanto actores sociales, tomándolas como dadas u objetivas a partir de la mirada del observador, lo que en el caso de la película termina constituyendo una mirada domino céntrica. En ese sentido, la relación madre-hija puede interpretarse con mayor profundidad si se pone el acento en el hecho que toda relación social se encuentra histórica y culturalmente contextualizada, por tanto, deviene fundamental atender a los elementos que la película presenta para analizar dicha relación.


Podría advertirse la puesta en escena de un tipo ideal de trayectoria de mujer-clase baja-migrante, que además es madre y que consigue trabajo como empleada doméstica con cama en un país o ciudad distinta. El problema que resulta de tomar esta tipificación sin reparos radica en el hecho que se pierde de vista la capacidad de agencia (poder construir, poder actuar, poder interpretar, desenvolverse, son en definitiva capacidades) del personaje de la madre como sujeto. Así, en lugar de pensar a la madre a partir de categorías totales, se propondrá aquí la deconstrucción de esas características que parecieran instituirla ontológicamente como pobre, y por tanto, carente de mayores recursos que los de meramente migrar para conseguir un trabajo precario o destinado a “personas con un determinado nivel de instrucción”.


Habiendo establecido todo esto, se reconocerá como primordial tratar de evitar de entender a los personajes a raíz de su condición de pobres como un rasgo determinante para pasar a observar la potencialidad del diseño de estrategias de supervivencia, de consolidación de redes de contactos, de flujos de remesas  a los hogares desde el nuevo lugar de trabajo del emigrado, así como el peso que juegan capitales simbólicos en las redes de relaciones de parentesco tales como el prestigio y la capacidad de recomendar a familiares o amigos para un trabajo, contribuyendo así al desempeño económico de otras familias en situaciones semejantes. Todo este cúmulo de aspectos emergen a lo largo de la película y, poner el énfasis en ellos, permite ver a los personajes, en tanto actores sociales, no desde un sentido de carencia, o sea, intentando ponerse en su lugar, o aunque sea, junto a ellos, desplazando momentáneamente el peso del centrismo social de quien analice la obra en cuestión.


Motivo por el cual brego porque Val no sea tildada de Madre Abandonica, sino como una mujer con muchos recursos, que se gana la vida, mantiene un trabajo por años, y que va a contribuir a que su hija tenga un futuro mejor....tal vez ya sin necesidad de sus grandes lentes.

                                                                                                                Teresa Aranda
----------------------------------------------------------------------------------------------
Breve Glosario: Sociocentrismo y Dominocentrismo  a la manera que lo entienden Grignon y Passeron que es "El carácter sociocentrico, que deviene de la mirada de un observador ajeno no suele ser objeto de análisis para el propio observador."
Para despojarnos de las posibles consecuencias sociocéntricas en la realización de una etnográfica, cabe recordar el valor de la ambivalencia de la práctica de los sujetos: “lejos de circunscribirse a la descripción unívoca de un sistema de limitaciones que determina de manera mecánica el comportamiento de los agentes, su inventario contradictorio apela permanentemente a una doble lectura…el ambiente de vida e incluso el ambiente de trabajo son sufridos y elegidos a la vez, o al menos acondicionados: sufridos en la medida en que están ligados a una posición que es el resultado de una trayectoria social o de un “destino” elegidos en la medida en que corresponden a una serie de “estrategias” que intentan incidir en la trayectoria y obtener condiciones de vida en lo posible apenas alejadas de los hábitos y gustos contraídos en el medio de origen” (Grignon y Passeron, 1989:102)

1 comentario:

  1. Muchas gracias Teresa. Y gracias también a tu hijo.
    Muy interesante tu comentario.Y me motivo a buscar artículos sobre Grignon y Passeron, a quienes no conocía.

    ResponderEliminar