Cine Debate. "La Dama de Oro". Por Teresa Aranda

 La Dama de Oro, la Gioconda Vienesa.
       Quien podría olvidar a Una Dama de Oro ?
                  Nadie sin duda alguna....
      Este film tampoco pasará al olvido, al menos en mi memoria y alma.


       Disfrutar y compenetrarse con la trama que acapara toda nuestra atención son atributos que muy pocas obras poseen.

    En este caso nos encontramos con una historia verídica que conjuga Amor, Arte, Sufrimiento y las Atrocidades e Injusticias de la Barbarie impiadosa del Nazismo.

       Marie Altmann, tan protagonista de la historia como El joven abogado motivado por Hacer Justicia y como el Propio Cuadro de Adele, dice en una secuencia del film
....qué distinto hubiese sido todo si a Hitler lo hubieran admitido en la escuela de arte a la cual se le denegó la admisión.
       En 1898, la familia Hitler se mudó a Linz, la capital de Alta Austria.
Hitler, que quería hacer carrera en las artes visuales, tuvo una amarga pelea con su padre, que quería que ingresara a la administración pública de Habsburgo. Tras la muerte de su padre, Hitler finalmente convenció a su madre, Klara Hitler (Pölzl, de soltera) de que le dejara perseguir su sueño de convertirse en un artista. Mientras ella se moría de cáncer de mama en el otoño de 1907, Hitler realizó el examen de ingreso a la Academia de Artes de Viena, pero no fue aceptado. A comienzos de 1908, unas semanas después de la muerte de Klara en diciembre de 1907, Hitler se mudó a Viena, al parecer con la esperanza de volver a intentar ingresar a la Academia de Artes.

          Mas el mediocre y fracasado pintor escribió la historia con otros trazos de sangre y depredación.

          Como a tantas familias judías los Bloch-Bauer fueron una de ellas.

Sus armoniosas vidas, enmarcadas en el amor familiar y las artes como la música y la pintura fueron objetivo de la crueldad nazi.

        Para 1907  La bella Adele Bloch-Bauer  Posó para Gustav Klimt, quien era un personaje muy notable en la alta sociedad vienesa y crea la magnifica pintura "Adele Boch -Bauer I " que los austriacos re bautizaron "La  Dama de Oro" .
   Esta obra, que es el eje del film que nos ocupa, tiene marcada la impronta que el artista trajo de su viaje en 1903 de Florencia, Venecia y Rávena, descubriendo los mosaicos bizantinos de las Iglesias San Vital y San Apolinar.
Comienza entonces la etapa "Dorada" que tiene su culminación en la decoración del palacio Stoclet, que era hogar de un opulento magnate belga. Y en las obras " El Retrato de Adele Boch-Bauer I  " y en " El Beso" .

     Klimt fue un artista selectivo de sus encargos, discreto y poco amigo a tertulias de cafe,  convivió 27 años con la diseñadora Emile Floge  con quien nunca se caso.
Tuvo 14 hijos...
A la hora de crear vestía  túnicas y sandalias y era propenso a la meditación en los momentos creativos.
Confraternizaba con los los miembros de lo que llamo en llamarse la Sezession .
(Movimiento Modernista Vienes. Alternativa independiente al arte tradicional para promocionar a artistas jóvenes. Se tomó a la Diosa Palas Atenea como Su símbolo.

         En 1911 es galardonado con el 1er premio de la Exposición Universal de Roma y en 1918  muere.
En su taller dejó inacabadas, gran cantidad de obras. Muchas de ellas confiscadas por los nazis, que con el avance de las tropas enemigas prefirieron quemar el castillo donde estaban confiscadas para no convertirlas en botín de guerra.


                Sus obras han batido récords en subastas,
Y, como hemos visto en este film, el retrato de Adele con ese magnifico collar que también pudo llevar Marie Altmann, se encuentra en Nueva York en la Galería Neue, a dos cuadras del Guggenheim, luego de haberse pagado la cifra de 135 millones de dólares....que bien los vale .


       Volviendo a la película, y a la magnifica interpretación de Helen Mirren de Marie Altamann creo que no quedan dudas que la motivación de ella fue Hacer Justicia, que esta resumido en sus Alegatos. Uno en Estados Unidos y otro en Viena.


          María Altmann nació en Viena en 1916. Poco tiempo antes de que  la guerra estalle contrajo casamiento con Fredrick Altmann, quien era cantante opera.
Afortunadamente y gracias a algunos contactos, pudieron huir de Austria para dirigirse a primero Inglaterra y luego a Estados Unidos. A los 82 años, emprendió con un joven abogado amigo de la familia, también de origen austriaco, una  batalla legal para conseguir que las obras robadas por los nazis le fueran devueltas. En un tribunal de Los Ángeles demandó a Austria (apoyado en la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, a la que Estados Unidos adhirió en 1952, en su cláusula de excepción: la  expropiación), llegando a la instancia de  la Corte Suprema de Estados Unidos. El gobierno austríaco anunció (1998) que devolvería a sus legítimos propietarios las obras que los nazis se apropiaron. El periodista Hubertus Czernin (Daniel Brühl) descubrió el testamento de Ferdinand Bloch-Bauer (marido de Adele, documento revelador y esclarecedor en la trama judicial). En enero de 2006, María Altmann y su abogado, E. Randol Schoenberg (descendiente de  Arnold Schoenberg, destacado músico aleman, coetáneo de Mahler, interpretado por Ryan Reynolds) consiguieron que una corte austríaca de mediación aceptara que esas obras de Klimt eran las robadas de la colección de Ferdinand Bloch.
Marie, murió en 2011 a los 94 años de edad.  Donó lo percibido por el cuadro a la beneficencia y siguió trabajando en su casa de modas.


  Un dato de los Altamann.
La familia de Frederick Altamann eran dueños de una de las empresas textiles mas grandes de Alemania.
Su hermano ya había escapado a Inglaterra de los Nazis.
Razon por la cual retuvieron a Frederick para obligar a transferir la empresa al gobierno aleman sin ninguna compensación. Poco después los nazis decidieron expropiar directamente todos los bienes.
En Inglaterra, ya instalado comenzó a fabricar sweaters de lana de Cashemira
que al momento era totalmente novedoso. Se las envía a su cuñada, Marie quien en California comienza vendiendo esos productos hasta rearmarse e instalar su propio negocio.



Un dato mas sobre las obras de Gustav Klimt en Viena.

      No solamente en el Palacio del Belvedere en Viena se pueden apreciar sus  obras sino también en el Leopold Museum, que se encuentra en  el Moderno Museum Quartier Wien.
   Acá  les adjunto el folleto de dicho Museo que visité y donde también aprecie el Arte de Schiele.
Así que si están por recorrer la Imponente Viena, estos Museos son Visita Obligada para los amantes del Arte.










                                              Teresa Aranda. Grupo de los miercoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario