Vincent Van Gogh. Comencemos con su Nombre. Por Teresa Aranda.



   Hay nombres lindos, otros, feos. Nombres de moda, otros antiguos. 
Cuando un bebe esta por nacer la elección del nombre no es tema menor, todos opinan, ya que el nombre elegido hace recordar a algún familiar, amigo o personaje de la historia aceptado o no.
En el film Le Prenom, que analizamos el año pasado pudimos apreciar el revuelo familiar que se arma por la elección del nombre Adolfo, para ese niño que se estaba gestando. 

Oscar Wilde, escribió " La importancia de llamarse Ernesto" que es un juego de palabras ya que según como se lo pronuncie, suena a Honesto en ingles...o sea, llevar un Nombre no es un tema Menor y tiene muchas implicancias. 

     Si hablamos de tradiciones, en la judía ashkenazi, no se le ponen nombres a los chicos recién nacidos en honor a parientes que todavía estén vivos, la razón es supersticiosa, en el pasado, eran muy  cautelosos para no confundir al Angel de la Muerte, dandole el mismo nombre a dos miembros vivos de la familia, por temor a que el Angel se confundiera y viniera  por el miembro mas chico en lugar del mas viejo. 
Los sefardies, no tienen esa prohibición. 

En otras religiones o costumbres se honra haciéndolo.

   Volviendo al genial Vincent Van Gogh, éste, tuvo que llevar el peso de tener el nombre de su hermano prefallecido. Situación traumática con solo pensarla.           Imaginemosla vivirla....


Mas, no fue sólo el gran Maestro Vincent que sufrió con esa carga, otro gran pintor, como Salvador Dali  padeció la misma "suerte" De hecho, su padre se llamaba Salvador, y su hermano mayor fallecido. 
Con cinco años de edad, sus padres lo llevaron a la tumba de su hermano y le dijeron que él era su reencarnación, una idea que él llegó a creer. 
De su hermano, Dalí dijo:
...nos parecíamos como dos gotas de agua, pero dábamos reflejos diferentes... Mi hermano era probablemente una primera visión de mí mismo, pero según una concepción demasiado absoluta.

           Fuerte, verdad!? 

   Y el actor Peter Sellers, que en realidad se llamaba Richard Henry Sellers, sus padres lo llamaban Peter, por un hijo mayor que nació muerto y que llevaba ese nombre.....

     Por último, sugiero el libro de Pierre Rey, " Una temporada con Lacan " , donde el autor da testimonio de su tratamiento psicoanalitico  por 10 años, con dicho psicoanalista, y le dedica un capítulo al tema Nombre. El se llama Pierre...piedra....Cristo le dijo a Pedro, sobre esta piedra fundare mi Iglesia, de ahi su nombre, y en el caso de Rey, su madre siempre decia  que había que invertir en piedra, a lo cual el dice...." Me llamo Pierre y no por casualidad". 
        
    Sin duda hay mucho mas sobre el tema. Aca, mi pequeño aporte al complejo tema de los nombres. 
Y como decía mi adorada madre....recordá que la persona hace al nombre, Será así ? 

    Teresa, de los vibrantes miércoles. 
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario