"LA MIRADA DEL HIJO". SIMILITUDES CON LA TRAGEDIA GRIEGA. POR SUSANA FARIÑA.

    



LA MIRADA DEL HIJO.






A pesar que la construcción de la película está conformada por recursos contemporáneos, entiendo que podemos darle nosotros, una lectura a través de la tragedia griega.
Esquilo, Sófocles, Eurípides han materializado en su tiempo, las emociones, pasiones, dudas, anhelos y Calin Peter Netzer- el director- parece tener esa resistencia al paso del tiempo, porque  extrapola los elementos de la tragedia y los inserta en el hoy, señalando que no han perdido vigencia, pero sí están ante una  sociedad cambiada.

Vemos así que las condiciones de la tragedia se cumplen en casi todas las etapas:

Exposición
v  El protagonista toma posición; tiene riqueza, autoridad, avanza en línea ascendente, sin embargo van apareciendo defectos que al final lo llevan al fracaso. –CORNELIA reúne estas condiciones.

Conflicto
v  En la trama los hechos plantean una relación madre/hijo, centrándose la acción en CORNELIA,  pero un hecho fortuito – SU HIJO BARBU -COMETE UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO Y MATA A UN ADOLESCENTE- marca el  destino de la vida y la realidad de la muerte.

Crisis
v  El destino hace eclosión. CORNELIA SOPORTA CON NOBLEZA LA ADVERSIDAD AUNQUE AQUÍ COMIENZAN A SURGIR SUS  DEFECTOS.  APELA A TODA CLASE DE RECURSOS PARA CUMPLIR CON SU OBJETIVO: SALVAR A SU HIJO DE LA CÁRCEL.

 Catástrofe
v  Cuando los personajes quieren enfrentar el destino, la acción alcanza proporciones trágicas. El protagonista sabe que va a sucumbir :pérdida del poder y su decisivo papel en las relaciones interpersonales.

Catarsis
v  Se restablece dolorosamente el orden entre el hombre y el poder. Aparece la lección, hay una purificación de la pasión. La lucha adquiere dignidad, se justifican las conductas. Últimas escenas, cuando van a visitar a los padres del adolescente; los diálogos de las dos mujeres. El acercamiento del HIJO al Padre del muchacho muerto. El llanto de Cornelia.

 Quienes interpretan la tragedia
ü  El  CORO,  se involucra en la acción, sin embargo no se sabe muy bien cómo evoluciona: CUÑADA y AMIGA ( Olga),    NUERA (Carmen)  POLICIAS, TESTIGO.
ü   CORIFEO, después llamado PROTAGONISTA, es el que lleva la acción, el que conduce al Coro, el que responde, sabe que el destino es inevitable: CORNELIA.
ü  ANTAGONISTA, es quien impide que el Protagonista alcance su meta con facilidad, es el que enfrenta: el       HIJO BARBU.

                                              -----------------------
Susana Fariña – Grupo de los Jueves.
Mayo 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario