El GRAN HOTEL BUDAPEST.CUENTO MARAVILLOSO. POR SUSANA FARIÑA




El Gran Hotel Budapest








        Tengo la convicción que el Cine es un transmisor del Hecho Estético, porque a través de él, podemos reinterpretar una obra cinematográfica ; lo hacemos por medio de líneas argumentales, fotografía, imágenes, sonidos, encuadres, que van creando una cadena de estímulos que actúan en nosotros y nos hacen ver, pensar de manera diferente, provocando vivencias que transforman nuestro sentir y quedan para siempre en nosotros.
Es decir, hay cosas que solo podemos entender si las consideramos como un Hecho Estético; si suspendemos la lógica y pensamos, imaginamos, comprendemos, no comprendemos - aquí buscamos otra lógica como en el caso de nuestros sueños que tienen una lógica interna- arribaremos a esa nueva interpretación que finalmente nos conduce ese Hecho Estético. Lo entendemos si consideramos que es un proceso cíclico, donde la imagen, el sonido, el texto y las otras artes conforman  un todo.

Esto lo vemos en la película El Gran Hotel Budapest,  pues conectamos Cine y Literatura a través del Cuento Maravilloso.  
Ustedes recordarán escenas donde se pueden aplicar las características de dicho cuento. Por ejemplo:

Elemento que aparece como mágico: la herencia que conduce al cuadro y a otros bienes materiales que le dan a Gustave,  el poder.

Las historias cambian en lo temporal 1985, 1960 y 1930
y en lo espacial: ciudad de Budapest, Alpes Dináricos (podrían ser?) y ciudad ficticia de Zubrowka.

Se exagera en la caracterización de los personajes: Tilda Swinton, la condesa;Adrien Brody, el hijo; Willen  Dafoe, el guardaespaldaZero, el botones.

Reiteración de obstáculos: en el robo del cuadro, la huida de la cárcel, la persecución en la montaña, y otros hechos que ustedes recordarán.

La acción se abre y se cierra igual.

El protagonista Gustave, en general actúa sosteniendo valores al igual que el co-protagonista.

SI QUISÍERAMOS PODEMOS COMPROBARLO EN :


                                                                                          

                                                      y no nos confundamos con Cuento Fantástico cuyas características son :

Hechos irreales pero causan un efecto de realidad;

El personaje no distingue lo real de lo irreal;

El espacio y el tiempo en el que viven los personajes son ilógicos y siguen normas irracionales (por ejemplo Alicia en el país…)

Los elementos reales y los elementos inexplicables le crean al lector una incertidumbre, éste no puede esclarecer qué es lo natural y lo sobrenatural.
Como verán no aplicable a esta película.

                                        Y SI DESEAN COMPROBAR lean “CUENTO DE INVIERNO DE W.SHAKESPEARE





                                        Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.
                             

Susana Fariña. grupo de los jueves.
Abril 2014

                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario