Cine Debate. El Ciudadano Ilustre. Comentario de Teresa Aranda




             El ciudadano ilustre


       Nadie es profeta en su tierra y sin embargo nos nutrimos de ella para distinguirnos en el mundo, recibir premios y hasta diferenciarnos de lo que hubiéramos sido de seguir ahí.
        Un chato pueblo de la provincia de Buenos Aires con todos los estereotipos y clichés que podamos imaginar.
          Llegar a un estado en la carrera elegida, en este caso de escritor, recibir nada menos que el Nobel y sentir que ese galardón nos llegó "anticipado" y que nuestra inspiración y motivación está dormida.
        Entre las cientos de invitaciones que Daniel Mantovani -el protagonista de este film- recibe a diario de renombrados claustros literarios, la Unica misiva que lo shockea es la de su pueblo natal.
          Aquel pueblo al que bien podría decir Serrat " .... Que por no pasar ni pasó la guerra...." Y que todo está como era entonces con el plus o disvalia que con 40 o mas años después !
          Su llegada por supuesto provoca conmoción y lo sacude de su larga siesta a sus habitantes. Mientras nos vamos percatando que los relatos de Mantovani son nada mas y nada menos que las situaciones que ahí transcurrían con sus vecinos y coterráneos como protagonistas.
        Un intendente chanta y politiquero que quiere sacar rédito de esta visita que deberá ser guardada bajo siete llaves. ... que Buenos Aires, no se entere de su presencia.
      Su antigua novia, Irene, casada con el candidato "plan B" deja que los días pasen soportando a un marido machista, controlador que le da un auto que no la lleva a ningún lado..., y que este "esposo" se sigue yendo de "parranda" por las noches al cabarute lugareño como cuando tendría 19 años.
De tramposa profesión, alardea su viveza ante incautos extranjeros.
           Vemos a un Daniel Mantovani duro y severo. No pudiendo o no queriendo o si queriendo actuar de esa manera para confirmar que yéndose de ahí, sin su juvenil amor, que el hubiera sido Uno Mas de todos ellos: Chato y mediocre.
      Se suceden una serie de acontecimientos en el transcurso de su visita que van desde el sumo interés al desinterés mismo por este ciudadano ilustre que se muestra siempre superior a todos y bastante despreciativo.
Es que entenderlos seria para el, volver a ser parte, cosa que rechaza visceralmente.
     El final, su "enemigo" el macho cabrío que se "casó" con la sufrida Ines y un juego perverso, hacen que salga a los tiros y a los piques de ese pueblo al que no regresó ni para enterrar a su padre. Mas paradójicamente la inspiración, los laureles y los flashes vuelven a El.

    Me pregunto.
Fue al pueblo o es otro relato?
Por qué fue ?
A nutrirse, a buscar nuevas historias?
Porqué esas sonrisas sobradoras a la hora de los flashes ya otra vez en Europa?
Se sintió ciudadano de ese lugar?
Es Ilustre o se ilustró de todos para poder brillar?

     La flor seca en el ojal de su saco me deja pensando si Mantovani se esta divirtiendo de nosotros....
      Teresa .                     

1 comentario: